A una comisión humanitaria fueron entregados los tres campesinos que estaban secuestrados desde el pasado 17 de agosto. La retención por parte del frente 4 Rancho Quemado de las disidencias de las Farc se dio en zona rural del municipio de Segovia, Antioquia.
Las personas liberadas son Wilson Cañas, Berlarmino Tuberquia y Alonso Angarita. Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, indicaron en la red social X: “@MisionONUCol @MAPPOEA @CICR_co @DefensoriaCol gracias por papel en entrega de Wilson Cañas, Berlarmino Tuberquia y Alonso Angarita Libres como compromiso de EMC Farc con comunidades y aplicación del DIH exigida por nuestro gobierno. Aplicar DIH ambienta diálogos de paz”.
De otro lado, desde la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño destacaron que estas personas regresaran a la libertad este domingo, 10 de septiembre. “Celebramos la liberación en Segovia de los campesinos Wilson Cañas, Belarmino Tuberquia y Alonso Angarita”. Además, agradecieron el esfuerzo del Gobierno Nacional a través de diferentes entidades.
Según las denuncias realizadas por varias corporación al momento del secuestro, los campesinos estaban siendo acusados por ese grupo de las disidencias de las Farc de supuestamente revelarle datos e información a los integrantes del Ejército Nacional.
Frente a este caso desde la Asociación Campesina del Valle el Río Cimitarra, indicaron a través de un comunicado: “Familiares, comunidades campesinas, Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales respaldadas por la Mesa Humanitaria del Magdalena Medio llegamos a esta zona del nordeste antioqueño desde el 25 de agosto en COMISIÓN HUMANITARIA. Reiteramos nuestro llamado humanitario al denominado estado mayor central EMC-Farc por el respeto a la vida y la liberación inmediata de los campesinos del valle del río cimitarra que tienen en su poder”.
Las Juntas de Acción Comunal de Yondó, Cantagallo, Remedios y San Pablo insistieron en la liberación inmediata y con garantías de seguridad de los campesinos secuestrados, en respeto y cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario y muestra de voluntad de paz del EMC-Farc; situación que se registró en horas de la tarde cuando estos tres campesinos fueron dejados en libertad.
Quiénes son los campesinos liberados
Los campesinos que fueron liberados y entregados a una misión humanitaria, de acuerdo con lo indicado por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste de Antioquia, son reconocidos líderes de la zona del Magdalena Medio:
- Belarmino Tuberquia, de 58 años, radicado en el municipio de Cantagallo en Bolívar.
- Wilson Cañas Franco (Wicho), de 43 años, quien llevaba 22 años viviendo en la vereda Puerto Matilde de Yondó, en Antioquia. Desmovilizado de las Farc.
- Alonso Angarita Ariza, de 54 años y residente de la vereda El Bagre, de Yondó.
El secuestro de estas tres personas por el frente 4° de las disidencias de las Farc se dio cuando fueron sacados a la fuerza de sus casas. En el grupo también se encontraba Marcos Fidel Jiménez Bohórquez, líder social de Cantagallo pero este fue asesinado.
Era también conocido como Care Vaca, vivía en la vereda Las Nutrias en el municipio de Cantagallo, ubicado al sur de Bolívar y fue asesinado en la vía que comunica a Rancho Quemado y Mina Nueva en el municipio de Segovia, Antioquia.
Su cuerpo fue encontrado con signos de violencia y con un letrero que decía: “Por sapo”. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que este ciudadano tuvo protagonismo en varias organizaciones sociales del Valle del Río Cimitarra y la junta de acción comunal de su territorio.
“Era un reconocido líder campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, hacía parte del comité de conciliación de la JAC de la vereda La Poza en el municipio de Cantagallo, Bolívar y de la Asociación Campesina”, dijo.