Un menor de edad en estado crítico de salud falleció en las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño, luego de que los mineros que bloquean la Troncal de Occidente le negaron el paso a la misión médica que lo trasladaba. La Dirección de la Policía Nacional anunció que avanzan las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
La víctima acudió al servicio de urgencias del municipio de Caucasia por heridas en su cuerpo, producto de un accidente que tuvo. Los médicos de esta población le brindaron los primeros auxilios, pero era necesario que la atención continuara en un establecimiento que contara con los especialistas. Sin embargo, el proceso no se adelantó por el paro.
El mandatario de esta localidad, Jefferson Sarmiento Ortiz, detalló que el paciente fue montado en una ambulancia con destino a la capital del departamento de Córdoba. Sin embargo, el material que los protestantes dejaron sobre la carretera de la Troncal de Occidente no permitió la movilidad del vehículo, a pesar de los clamores de la misión.
“Estábamos esperando que el paro se levantara hoy y el niño estaba aguantando. Pero no resistió, murió. Llevamos más de 53 horas en paro. No ha habido presencia ni del Ministerio de Minas ni el Ministerio del Interior. Estamos muy afectados. Los mineros ancestrales nos tienen las vías bloqueadas”, indicó el alcalde de Caucasia.
Los protagonistas de la manifestación salieron a las calles para rechazar las operaciones que ha adelantado la Fuerza Pública contra la minería ilegal en los municipios de Caucasia y Cáceres, donde esta actividad es el principal músculo económico de las familias. Es decir, piden que el Estado cese la quema de la maquinaria amarilla que utilizan en la montaña.
La furia de la comunidad también se ha mostrado con el saqueo a vehículos de carga pesada que están represados en el sector desde el miércoles, cuyos elementos tienen como destino los municipios de la costa Atlántica y el centro del país. La Asociación de Transportadores de Carga advirtió que ya son 1.200 los carros que están frenados.
Frente a este escenario, el Ministerio de Defensa aclaró que un grupo del Gobierno nacional entablará un diálogo con las personas del Bajo Cauca. Sin embargo, en dado caso de que esta vía no resuelva la problemática, las unidades de la Fuerza Pública tendrán la obligación de intervenir para levantar los bloqueos y terminar la ola criminal.
El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, recoció que el cierre de la Troncal de Occidente ha levantado hechos delictivos y los elementos puestos sobre la vía han puesto en riesgo la vida de las personas, tal como ocurrió como la muerte del menor de edad, entonces la protesta ya tiene asociaciones con faltas penales.
“Estamos a la espera de las instrucciones a partir de los diálogos que se tienen por parte del señor ministro del Interior y la señora ministra de Minas con estas personas. Tenemos actualmente, junto a la Fiscalía, el inicio de la acción por estos tipos penales, particularmente por la muerte de este menor”, comentó el oficial de la institución.
Ahora bien, el alcalde de Caucasia advirtió que no ha tenido comunicación con ningún integrante del Gobierno nacional, por lo que pide mayor atención frente a la problemática que hoy amenaza la seguridad en el Bajo Cauca antioqueño. En algunos sectores ya se empiezan a notar los efectos de la protesta con desabastecimiento de productos.
Mientras que los mineros siguen en firme en el paro, las cuentas de los transportadores que se movilizan por este importante corredor vial del país suman pérdidas negativas. Hasta la tarde de este viernes, el índice marcaba más de dos mil millones de pesos.