Autoridades perdieron comunicación con un helicóptero de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, cuando sobrevolaba el suroeste antioqueño. Cuatro personas adscritas a la tripulación iban a bordo.
La aeronave Black Hawk, de matrícula PNC0614, despegó de la ciudad de Medellín con destino al municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en la mañana de este jueves 22 de febrero, donde se le practicaría un mantenimiento.
Sin embargo, cuando cruzaba por la vereda San Pablo, del municipio de Caramanta, se perdió del mapa. Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, por medio de sus redes sociales:
“Fui informado sobre la pérdida de comunicación con helicóptero. Dispuse capacidades institucionales para su búsqueda con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana”, comentó el alto mando.
Campesinos de la zona se comunicaron con la institución y aseguraron escuchar un fuerte estruendo, lo que daría a entender un accidente. SEMANA conoció que, tras varios minutos de maniobras, la aeronave fue hallada siniestrada.
El último reporte que se recibió de la tripulación fue a las 11:04 de la mañana. Aquella estaba integrada por un piloto, un copiloto, un artillero y un auxiliar, identificados como el mayor Juan Carlos Morales, capitán César Andrés Rodríguez y los subintendentes Rafael Antonio González y Féder Alejandro Celis. Todos murieron.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia informó que los organismos de socorro de Caramanta reportaron un posible accidente aéreo y, en este momento, las entidades operativas se dirigen al sitio para verificar la información.
Por otro lado, una comisión del Ejército fue desplegada a la zona de Unguía, en Chocó, en donde se accidentó un helicóptero del Ejército con siete ocupantes el pasado 5 de febrero. En el siniestro fallecieron el piloto de la aeronave y tres de sus compañeros. Otros tres uniformados se salvaron, como se dice popularmente, de milagro.
Fuentes militares explicaron que una de las hipótesis que se maneja sobre por qué tres de los siete ocupantes se salvaron señala que el helicóptero estaba en línea de aproximación, es decir, cerca del punto de aterrizaje. Así, la relativamente baja magnitud del impacto permitió que algunos ocupantes salvaran su vida.
Sobre los fallecidos, indicaron las fuentes militares que se trata de los uniformados que estaban en el sitio que llevó la peor parte, como era la cabina de los pilotos. Sin embargo, desde las Fuerzas Militares indicaron que todo es materia de investigación para determinar si se trató de un error humano, un exceso de peso en la carga que llevaban, una falla técnica o una combinación de factores que le impidieron al piloto maniobrar.
Sobre el accidente, informó el Ejército: “En la tarde de hoy, la aeronave UH-60, de matrícula EJC 2188, del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7, que realizaba un movimiento aéreo, operación de carga interna a la Base Militar Binacional Cuti, Unguía, en Chocó, sufrió un accidente. De manera inmediata, las tropas en tierra se desplazaron hacia el lugar para confirmar el estado de la tripulación y del personal que transportaba, y se realizaron las coordinaciones respectivas con las autoridades panameñas para adelantar las labores de búsqueda y rescate a quienes, de antemano, agradecemos el apoyo brindado”.