La Registraduría Especial de Medellín le dio la estocada final a la revocatoria que se adelantó contra el alcalde de la capital de Antioquia, Daniel Quintero Calle, al oficializar en la tarde de este 22 de noviembre la negación definitiva al proceso. El argumento que tumbó la iniciativa sostiene que el comité que recolectó las firmas superó los gastos permitidos.
La decisión llegó luego de que el Tribunal Administrativo de Antioquia le diera ocho días a esta entidad para que le quitara el freno que le impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), al no aprobar los estados contables por supuestas irregularidades que habría en la gestión de los recursos por parte de los promotores.
En un documento de cuatro páginas se terminó con la novela que se inició desde el 26 de noviembre de 2021 cuando las personas que promocionaron la revocatoria entregaron el balance de las cuentas, minadas de desconfianza por parte de los magistrados del CNE y el mandatario distrital, Quintero Calle.
Esa hipótesis fue confirmada por la Registraduría Especial de Medellín al informar que la iniciativa superó los topes de financiamiento permitidos por las autoridades electorales. Es decir, el comité gastó más de lo permitido para gestionar la revocatoria y recolectar las firmas contra el alcalde de la capital de Antioquia.
“Teniendo en cuenta que la iniciativa de revocatoria del mandato del alcalde de Medellín no cumplió con uno de los dos requisitos establecidos, la registradora del estado civil de Medellín no podrá certificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de la iniciativa ciudadana”, indicó la entidad.
La registradora en esta región del país, Hilda Luz Jara Vélez, aclaró que, frente a esta resolución, no hay un recurso que la pueda hacer tambalear. Así las cosas, se cerró definitivamente el proyecto que pretendía sacar del piso 12 del centro administrativo de La Alpujarra al alcalde Daniel Quintero Calle.
Frente a este escenario, Andrés Rodríguez, vocero del comité que promovió la revocatoria en los últimos dos años, denunció que esta decisión carecería de argumentos a razón de que no habría una respuesta contable confirmada sobre las suspicacias que sacó a la luz pública el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Así no más, sin pruebas, sin una justificación real, sin tener una respuesta contable confirmada, la Registraduría acaba de negar la certificación de los estados contables, asegurando que superamos los topes, lo cual es completamente falso. Se robaron esto y sin pudor”, afirmó el líder a través de sus redes sociales.
Pero en la financiación de la recolección de las firmas hay serias dudas. El CNE advirtió que en los estados contables no figuran la totalidad de los aportes en dinero o especie que cada persona –natural o jurídica– realizó durante la campaña, lo que podría configurar una violación a las normas establecidas para adelantar este proceso.
El material probatorio recopilado pondría en evidencia una supuesta violación de los topes permitidos para la recolección de apoyos ciudadanos. En consecuencia, no se emitió el concepto en la sala del Fondo de Financiación y se ordenó abrir un proceso de investigación con el objetivo de esclarecer los dineros que fueron invertidos.
La lupa del Consejo Nacional Electoral se puso sobre Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda, Julio Enrique González Villa. También la persona que tuvo a cargo la contabilidad del proceso de la revocatoria contra Quintero Calle, Raúl Bautista Quiroga.