Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que esta semana habrá interrupción del servicio de acueducto en algunos sectores de la capital de Antioquia y el municipio de Rionegro, ubicado en el oriente del departamento.

La medida se debe a los “trabajos técnicos y de modernización en el sistema de acueducto”, por lo que es necesario interrumpir el flujo de agua durante varias horas, de la siguiente manera:

Rionegro

  • Miércoles 3 de mayo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugares de referencia: La Inmaculada, Alejandría, Fontibón, Alto Bonito, Altos de la Represa, Abreito, Vereda Potrero Chico, Barro Blanco, Villa Sofía, Falda del Palo, Abreo por la cancha, Abreo entrando por la escuela, Caballo Bayo salida a Abreito, Abreito por la FAC, Abreito Acción Comunal, Abreito Rancho Alegre, Abreo inicio primer riel, Abreo rieles del medio, Abreo callejones y Abreo sector los tanques.

Comprende 2.730 usuarios de los sectores del municipio de Rionegro Abreo, Abreito y Fontibón.

Los cortes de agua se programaron en Medellín y Rionegro. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Medellín

  • Miércoles 3 de mayo, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

De calle 30 hasta calle 31 entre carrera 89 DB y carrera 89 E; y de calle 29 C hasta calle 31 AA carrera 100 y carrera 110. Incluye 1.912 usuarios de los barrios del Distrito de Medellín Aguas Frías, Las Violetas y San Pablo.

  • Entre las 6:00 p.m. del miércoles 3 de mayo y las 5:00 a.m. del jueves 4 de mayo:

De carrera 51 hasta carrera 62 entre calle 58 y calle 64. Incluye 5.075 usuarios de los barrios del Distrito de Medellín: El Chagualo, Estación Villa, Hospital San Vicente de Paul, Jesús Nazareno.

Imagen de referencia de cortes de agua.

EPM le gana millonario pleito a la Anla por Hidroituango

Por otro lado, el Tribunal Administrativo de Antioquia falló a favor de Empresas Públicas de Medellín por la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) por una millonaria multa que le impuso.

La determinación de primera instancia tiene relación con la sanción por irregularidades en la construcción de las obras del sistema auxiliar de desviación del proyecto de generación de energía de Hidroituango, ubicado sobre el río Cauca, en el norte del departamento.

Se declararon nulos los actos administrativos donde se obligó a la compañía de servicios públicos a cancelar una cifra cercana a los 6.855 millones de pesos por las faltas que cometió. Además, se ordenaron otras disposiciones a favor de Empresas Públicas.

Hidroituango represa | Foto: Juan Carlos sierra

Así se resumió en un comunicado de prensa este viernes: “El fallo dispone que la Anla debe informar de esta sentencia a Corantioquia y a la Fiscalía General de la Nación y eliminar la inscripción de la sanción del Registro Único de Infractores Ambientales”.

Según el material probatorio que fue recaudo en medio de la disputa legal, el Tribunal Administrativo de Antioquia aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no permitió que EPM realizara su debida defensa en el marco del procedimiento.

Se tuvo presente que, cuando se adelantó la medida sancionatoria, no trasladó de manera oportuna las pruebas que decretó con posterioridad a la formulación de cargos. Bajo este escenario, no pudieron ser controvertidas adecuada por la organización paisa.

Esta decisión es de primera instancia y la Anla tiene la posibilidad de presentar recursos de apelación ante el Consejo de Estado para que revise la decisión en un segundo lugar, lo que tomará un tiempo de análisis y debate que promete alargar la resolución definitiva.

Avance de obras en Hidroituango. Fotos: EPM | Foto: Fotos: EPM

Pero no será la única discusión. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una millonaria multa contra la Sociedad Hidroituango por irregularidades contra la naturaleza cometidas en la edificación de la hidroeléctrica que promete entregarle al país el 17 % de su energía y también se apeló.