Medellín estuvo en alerta máxima —este jueves— por cuenta de la protesta de encapuchados dentro y fuera de la Universidad de Antioquia. El informe parcial de la Policía Nacional da cuenta de tres ciudadanos heridos y daños materiales.
Los sujetos, cuyos rostros estaban cubiertos, salieron de la institución a conmemorar el día del estudiante caído: “Un recordatorio a la valentía y lucha de los jóvenes”. Ellos detonaron artefactos explosivos artesanales y se enfrentaron a la fuerza pública.
La alteración del orden se extendió por cuatro horas en la zona norte de la capital de Antioquia, por lo que la universidad ordenó la evacuación inmediata y las autoridades activaron sus protocolos para tomar el control de la seguridad.
En videos que circularon en las redes sociales quedaron en evidencia las maniobras que usaron para llamar la atención: tomaron de manera violenta tres buses con el propósito de frenar la circulación por la calle Barranquilla, una de las más concurridas del sector.
Además, en medio de un descuido de los uniformados, agarraron una motocicleta de la institución. Luego de robarla, la ingresaron a las instalaciones de la UdeA y pasearon en ella. Más tarde, tomaron la decisión de quemarla.
Al menos 20 encapuchados enfrentaron a los integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, rebautizado por el Gobierno nacional como la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.
En este tire y afloje, dos funcionarios resultaron con lesiones. Así lo informó el coronel José Mirando, comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Se presentaron las heridas de dos policías, uno del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes y un policía del Esmad, quien recibió la explosión de un artefacto explosivo improvisado”, reseñó el oficial.
De igual manera, uno de los encapuchados fue trasladado al servicio de urgencias de un centro asistencial de Medellín porque sufrió quemaduras en sus manos tras la detonación no controlada de papas bombas.
Con el registro de las cámaras de seguridad están tratando de identificar a las personas que protagonizaron los estragos para que respondan ante las autoridades judiciales por los delitos.
“Todos los delitos que se comentan en el marco de la protesta pacífica deberán ser judicializados”, comentó en Blu Radio el personero de la ciudad, William Yeffer Vivas.
“Hay que ser serenos y prudentes”: la respuesta del director de la Policía a la alcaldesa Claudia López por solicitud de ingresar a la Nacional
“Para un procedimientos de esos hay que ser muy serenos y muy prudentes”. De esta forma, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, respondió a la petición hecha en su cuenta de Twitter por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para ingresar a las instalaciones de la Universidad Nacional y controlar así los desmanes que se presentaron en la tarde de este jueves.
El oficial aseguró que después de tener conocimiento de la situación le ordenó a la directora de al Policía Metropolitana de Bogotá para que hablara con las directivas de la Universidad. “No duden los colombianos que hay una policía firme para atender cualquier reacción, en este caso violento, pero respecto a un posible ingreso a la Universidad dispuse que tomaran contacto para mirar cómo actuar”.
El general Salamanca anunció que ya se están recolectando todos los elementos materiales probatorios para establecer quiénes estuvieron detrás del ataque a un agente antidisturbios con un artefacto explosivo improvisado. “Si tenemos estudiantes en las universidades preparándose para estas actividades llegó la hora que replanteen estas actuaciones, esto es inaceptable”.
Igualmente, el director de la Policía Nacional reveló que el agente John Rodríguez está “estable”. El uniformado, que fue trasladado a las instalaciones del Hospital de la Policía, fue atacado por los manifestantes con un artefacto explosivo que le estalló en el rostro. “Está estable, afortunadamente”, precisó el general Salamanca al revelar que el agente está a la espera de una cirugía.