Las alarmas están encendidas por la seguridad de los extranjeros en Medellín. Solo en el mes de febrero, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá recuperó los cadáveres de cuatro ciudadanos norteamericanos.
En la lista de fallecidos están Anthony López, Manley Mark Conlen, Dakarai Earl y Josué Cardona. Junto a ellos, otros seis viajeros internacionales perdieron la vida en la subregión en lo que va corrido del 2024.
El primer caso se conoció días después de que el Gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta por las condiciones de orden público que hay en la capital de Antioquia y recomendó no usar aplicaciones para pactar citas.
Esto último está justificado con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, donde se advierte que algunas organizaciones que operan al margen de la ley estarían usando sitios web como señuelo para atraer a las víctimas: robarlas y secuestrarlas.
Según la Secretaría de Seguridad distrital, al menos siete extranjeros fueron asesinados en 2023 en medio de las ‘citas a ciegas’. Este año, por ahora, no se tiene indicios de muertes violentas relacionadas con este modus operandi.
Estadounidense asesinado en Medellín
La opinión ha llamado la atención por los norteamericanos que han muerto en el mes de febrero en la ciudad. Solo uno de los episodios está confirmado como asesinato, justo el que ocurrió este sábado 25 de febrero en el barrio El Poblado.
Josué Cardona, hijo de colombianos y radicado hace 34 años en Medellín, fue atacado con un arma blanca cuando departía con otros tres hombres al interior de un apartamento. Dos de ellos fueron detenidos cuando intentaban huir.
En esta escena violenta también resultó afectada una segunda persona, quien era la pareja sentimental del extranjero: él alcanzó a llegar hasta la recepción del edificio y, con una herida en el cuello, fue remitido a un centro asistencial.
Los principales sospechosos del crimen son jóvenes de 20 y 24 años. La Policía Nacional manifestó que uno de ellos estaba cargando el arma blanca con la que se habría cometido el homicidio, mientras que la ropa estaba manchada de sangre.
Los otros episodios: suicidios, muertes naturales y sobredosis
El señor Anthony López, de 29 años, fue hallado sin vida a principios del mes de febrero en una habitación de un hotel ubicado en el barrio Laureles, considerado como el sector más cool del mundo por la revista Time Out.
Los detectives no hallaron marcas violentas en su cuerpo, pero se advirtió que él había ingresado al establecimiento con dos mujeres, quienes lo abandonaron horas antes de que fuera visto muerto por parte de los empleados del sitio.
Lo mismo pasó con Dakarai Earl, de 47 años, el 2 de febrero. Un señor le alquiló una habitación en el barrio Santa Lucía y, tras ver que no salía, decidió forzar la puerta y lo encontró inconsciente sobre la cama. Tampoco tenía marcas violentas.
Finalmente, Manley Mark, de 37 años, cayó de la parte más alta de un edificio del barrio El Poblado. La investigación reveló que desde el pasado 22 de diciembre había rentado el sitio por medio de la aplicación Airbnb.
¿Qué dicen las autoridades?
La directora seccional de la Fiscalía en Medellín, Yiri Milena Amado, aseguró que los cadáveres de extranjeros no mostraron signos de violencia, por lo que las causas son investigadas, y las primeras pistas descartarían homicidios.
“Lo que se tiene que decir en este momento es que las investigaciones no dan cuenta de que sean muertes violentas contra los extranjeros. Estamos a la espera del dictamen de Medicina Legal”, afirmó la funcionaria en las últimas horas.
Mientras que la Secretaría de Seguridad indicó que hay un grupo especializado en las calles para prevenir este tipo de episodios con los ciudadanos extranjeros, incentivando un turismo responsable y respetuoso.