Hay alerta máxima en Antioquia por cuenta de la supuesta caída de una aeronave este lunes festivo en la zona rural del municipio de Urrao.
Aunque las autoridades no tienen en el radar un plan de vuelo en ese sector del departamento, los campesinos aseguran que la vieron colapsar en una montaña.
Al parecer, el avistamiento se dio en la vereda El Maravillo y la tesis se sostiene con varios videos donde se observa el humo que habría provocado el incendio de la avioneta.
Una vez se percibió la escena, los pobladores encendieron las alarmas ante los organismos de socorro e inició una tarea titánica para tratar de localizar el lugar del accidente.
La Fuerza Aérea envió al suroeste antioqueño un helicóptero UH-60 y un avión Cessna C208 Caravan en el desarrollo de la misión de búsqueda y reconocimiento del terreno.
Sin embargo, durante el 19 de junio, desde el cielo, no se hallaron pruebas que dieran cuenta de la emergencia que habrían presenciado los campesinos en Urrao.
Por la distancia que hay entre la cabera municipal y el punto referenciado por los testigos, las autoridades no se pudieron trasladar a tiempo para verificar el presunto incidente.
Frente a esta situación, la Aerocivil indicó que no hay elementos sobre la mesa para confirmar el colapso, pero se mantendrán las labores hasta descartarla por completo.
“No hay confirmación de la Aerocivil ni de la Fuerza Aérea sobre accidente de aeronave alguna. Se hicieron las verificaciones en terreno y los sobrevuelos”, dijo la entidad.
Otro de los hallazgos es que en las salas de control del departamento tampoco hay indicios de aeronaves reportadas como extraviadas o en emergencia durante el puente festivo.
Mucho menos las principales terminales aéreas tienen en el radar un plan de vuelo que involucrara la ruta en la que se habría dado el colapso reseñado por los habitantes.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo monitorea la situación y se espera que a las seis de la mañana de este martes se retomen las tareas de búsqueda en Urrao.
Con relación a accidentes aéreos en el país, el más reciente tienen que ver con la aeronave en la que viajaban los cuatro menores indígenas que fueron rescatados en la selva 40 días después de ocurrido el hecho. Este incidente dejó tres personas muertas, entre las víctimas figuró la mamá de los niños que se recuperan en el Hospital Militar.
El otro ocurrió cerca al aeropuerto Santa Ana de Cartago. Allí una persona resultó lesionada. Lo que se conoció es que la aeronave era utilizada para labores de fumigación en algunos cultivos de la zona, pero por causas que son materia de investigación su piloto perdió el control y terminó estrellándose en un campo cercano.
Hasta el sitio del accidente llegaron varios integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cartago y la Defensa Civil para rescatar al piloto, quien se recuperó satisfactoriamente en la Clínica Comfandi de esta localidad.
Por fortuna, no se encontraba nadie laborando en el cañaduzal donde cayó esta aeronave de fumigación, que está localizado a dos kilómetros de la vía que conduce de Cartago al municipio de Ansermanuevo.
La Dirección Técnica de la Aeronáutica Civil dio a conocer que un grupo de personal experto analizará el accidente, por lo que esta avioneta tipo PA25 con matrícula HK5346 es custodiada por integrantes del Batallón Vencedores de Cartago.
En su cuenta de Twitter el organismo ha comunicado lo siguiente:
“Un equipo de expertos de la @DIACC_COL de la @AerocivilCol asumió la investigación para determinar las causas del incidente de la aeronave tipo PA25 de matrícula HK5346, la cual se precipitó a tierra en Cartago, Valle...”.