El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) puso en evidencia las afectaciones que podrían sentir los habitantes de esta región del país en dado caso de que el Nevado del Ruiz haga erupción en días o semanas.
Al menos nueve municipios están proyectados con una amenaza baja ante un posible incidente por la actividad sísmica, de acuerdo con el margen establecido por el Servicio Geológico Colombiano, ubicados en las subregiones del suroeste y el oriente.
En la lista aparecen Caramanta, Támesis, Valparaíso, Sonsón, Jardín, La Pintada, Nariño, Abejorral y Argelia. Si bien esto no es motivo para que la gente esté intranquila, la entidad aclaró que es importante estar alerta frente a la evolución del fenómeno natural.
El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, reseñó que, de hacer erupción, el efecto se sentiría en Antioquia con caída de piroclásticos. Es decir, material volcánico que llega a la atmósfera y luego cae a la superficie. En este caso, en las zonas más cercanas.
Allí estarían los municipios de Támesis, Valparaíso, Caramanta, Nariño, Abejorral, Argelia y Sonsón que son los de mayor proximidad al volcán. “En caso de que ocurra, dicho material sería de pequeñas dimensiones como cenizas, generando capas de depositación”.
Ahora bien, en cuanto al comportamiento de los ríos y quebradas, los organismos de socorro sospechan que no presentarían incrementos importantes en sus caudales, luego de un riguroso análisis sobre el impacto que traería la posible erupción para Antioquia.
“Aunque varias fuentes hídricas que nacen en el Parque Nacional de los Nevados drenan sus aguan en los ríos Cauca y Magdalena, tras una erupción, el departamento no tendría mayor influencia por la distancia, ya que es superior a los 55 kilómetros”, agregó la entidad.
Gómez Zapata reiteró la importancia de estar atentos a los boletines emitidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Servicio Geológico Colombiano, autoridades que tienen la potestad de emitir conceptos sobre el volcán.
“Desde el Dagran estamos atentos a toda la información que nos puedan brindar desde la nación para gestionar el riesgo y apoyar en caso de que se requiera a nuestros departamentos hermanos”, concluyó el funcionario de la Gobernación de Antioquia.
Vale la pena recordar que, desde el pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano cambió el nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz a naranja, por lo que se han activado protocolos de gestión del riesgo de desastres, sobre todo en los municipios con amenaza alta de los departamentos de Caldas y Tolima.
Así se ha comportado en las últimas horas
En el más reciente reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano, este lunes, 10 de abril, indicó que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico del Nevado del Ruiz continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km.
Destacó que el día 9 de abril la magnitud máxima fue 1,8 ML correspondiente al sismo de las 4:48 a.m. localizado 5,0 km al SW del cráter a 3,3 km de profundidad. “Continúa registrándose sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos”, advirtió el Servicio Geológico Colombiano.
Aseguró que en la mañana de este lunes esta sismicidad aumentó y está asociada a emisión de ceniza continua, confirmada a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo y por reportes de habitantes del sector, la vereda La Cabaña. Esto pone en evidencia que la alerta naranja debe continuar activa y las comunidades en proceso de preparación ante posible erupción que podría llegar en días o semanas.