En la ciudad de Medellín la Secretaría de Movilidad ya no tiene sitio para poner las motocicletas que han sido inmovilizadas por diversas circunstancias, ya que a diario los operativos que se realizan en las principales vías dejan más de un centenar de estos aparatos decomisados.

Se calcula que en hay cerca de 50.000 motos en los tres parqueaderos que tiene la Secretaría de Movilidad y la sede de El Caribe, que tampoco está en capacidad de recibir ni una más. La cifra tiende a aumentar porque hay un gran porcentaje de vehículos que nunca son reclamados; ya que durante este año se han incautado cerca de 10.300, pero para menos de 9.000 se han hecho los trámites de recuperación.

La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos y se hará conforme con el último dígito de la placa | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Para muchos de los propietarios de estos vehículos es más caro llevar a cabo la diligencia para sacarlos de los patios que comprar otro; pues el valor de la grúa es de $ 82.824 pesos y el del parqueadero llega a los $16.600 por día. Sin embargo, hay un número considerable de estas motocicletas que no cuentan con SOAT, revisión tecnicomecánica, sistema de luces y ni siquiera tienen placa. Además, el conductor tampoco tiene su licencia, por lo que es casi imposible que vayan a reclamarlas.

Entre los datos de motos abandonadas hay una que bate todos los récords, ya que fue inmovilizada a finales del año 2007 y nunca se realizaron los trámites para su recuperación. Obviamente, al calcular los costos que supondría rescatarla de los parqueaderos de la Secretaría de Movilidad, su dueño tendría que desembolsar más 94 millones de pesos, por lo que seguramente esto jamás sucederá.

Actualmente, se realizan gestiones para descongestionar estos espacios, como llevar carros y motos para los patios del municipio de Girardota. Sin embargo, la cifra continúa creciendo porque los automotores inmovilizados siguen llegando por infracciones de tránsito o procesos de índole judicial.

Recientemente, la Alcaldía de Medellín dio a conocer que durante estos meses de 2023 se ha logrado la inmovilización de más de 200 motocicletas, debido a que sus conductores han sido sorprendidos circulando por el carril exclusivo del Metroplús en el sector de Manrique.

La Alcaldía de Medellín dio a conocer que durante estos meses de 2023 se ha logrado la inmovilización de más de 200 motocicletas. Foto de referencia | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero Calle, indicó que esta clase de prácticas y los piques ilegales alteran la tranquilidad y la cotidianidad de muchos habitantes de la ciudad, quienes tienen que caminar hasta por 40 minutos, debido a las interrupciones que deben hacerse en el servicio por la invasión de los carriles de movilidad en el Metroplús y el Tranvía de Ayacucho.

“Eso lo vamos a acabar. Esta es una administración de garrote y zanahoria. Si lo hacen bien, nosotros les ayudamos con cosas, por ejemplo, en una reunión que tuvimos con los moteros, ellos pidieron un espacio para practicar su deporte. Por eso le solicito al señor gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, que habilite un espacio en el Central Park, para que quienes quieran practicar eso, lo hagan allí, sin afectar a la ciudadanía”, manifestó.

Indicó además que los moteros que proponen este lugar están dispuestos a implementar allí mecanismos de seguridad, e incluso a trasladar ambulancias privadas con tal de poder practicar su deporte. Sin embargo, a las personas que continúen con los piques ilegales les advirtió que se aplicarán las máximas sanciones que contempla la normatividad vigente.

En el 2023 la Secretaría de Movilidad de Medellín ha realizado 11.000 pruebas de emisiones de gases en vehículos, de los cuales el 85 por ciento, es decir 9.435, han pasado el control sin ningún problema y por eso pueden seguir circulando con normalidad, de acuerdo con lo que se estipula en el artículo 23 de la resolución 762 de 2022.

Motos inmovilizadas en Medellín. Foto de referencia | Foto: ALEXANDRA RUIZ