Desde la Procuraduría General de la Nación, revelaron los detalles del proceso de vigilancia preventiva al proceso selección que tendrá por objeto la ejecución de obras civiles de la etapa 2 del Proyecto Hidroituango.
Este proceso de solicitud de oferta es el CRW256463 y es llevado a cabo en la actualidad por las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y sobre el contenido de estos documentos, el ente de control hizo algunas observaciones.
La licitación tiene como fin la entrada en operación comercial de las unidades de generación 5 a 8 del proyecto hidroeléctrico Ituango y la Procuraduría solicitó las justificaciones correspondientes a los documentos del proceso.
Este requerimiento lo realiza el Ministerio Público, después de indagar por la diferencia entre el proceso de selección, que fue declarado desierto, y el proceso de selección actual, así como la justificación en cuanto a la necesidad y conveniencia de ampliar, reducir o ajustar las obras civiles de la finalización del proyecto; dentro del proceso de las actuaciones preventivas.
Adicionalmente, le solicita a EPM que amplíe los plazos de presentación de ofertas “pues los tiempos para que los participantes estructuren y presenten sus ofertas son cortos y más cuando se tiene previsto que las obras empiecen a ejecutarse en septiembre próximo”, indica la Procuraduría, con el fin de tener pluralidad de oferentes.
La Procuraduría expresó preocupación “por las modificaciones en los requisitos de experiencia que hoy en día son solicitados a las empresas nacionales y extranjeras que puedan llegar a ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica”, afirman.
A esto se suma que, según esta entidad, el contratista podría tener dificultades para constituir garantías en el mercado asegurador ante la exposición del proyecto, lo que puede convertirse en un inconveniente.
“Además, se deben tener en cuenta variables macroeconómicas como fluctuaciones en la TRM del dólar y alzas inflacionarias que puedan ocasionar incrementos en costos operacionales”, dice el Ministerio Público.
Por último, reitera que continuará realizando un especial seguimiento al estado de avance y desarrollo de este proceso que pretende culminar las obras de la etapa 2 de Hidroituango; con el fin de promover la competencia, publicidad de la información, debido proceso y selección objetiva de la mejor oferta.
Hidroituango vuelve y juega: EPM convocó a los interesados en participar para construir las obras finales
La sonada hidroeléctrica Ituango, con sede en Antioquia, entra en la recta final, luego de haber logrado encender las primeras turbinas.
Ahora falta la construcción de las obras finales, para las cuales EPM (Empresas Públicas de Medellín), que tiene a su cargo el que es considerado el proyecto energético más grande de los últimos años, tiene abierta convocatoria.
La solicitud pública de ofertas está habilitada desde el 24 de abril. Las obras finales permitirán la operación comercial de las unidades 5 a 8 de generación de energía.
De esa manera, los interesados en participar tendrán que adquirir el derecho a entrar en el proceso de selección. Eso implicará el pago de 2.000.000 de pesos que no serán reembolsables, según las reglas en estos casos.
Las fechas para hacer los pagos correspondientes al derecho a la participación para obtener el contrato fueron del 24 de abril al 10 de mayo de 2023.
Rajaron al anterior oferente
EPM se ha mostrado muy exigente con la elección de la firma que terminará las obras en Hidroituango. Recientemente, la compañía rajó la propuesta del único consorcio que manifestó la intención de construir lo que falta, que es poco más o menos del 50 % del proyecto.
Se trata de la firma Ituango PC-SC, conformada por las empresas Powerchina International Group Limited y Schrader Camargo S. A. S., quienes pretendían poner en funcionamiento las turbinas de la 5 a la 8, que son las que ahora vuelven a motivar la convocatoria.
La conclusión, tras la revisión de la propuesta, hizo estruendo en el departamento de Antioquia: la firma no cumple con la experiencia necesaria para tomar el control de la hidroeléctrica, que promete suministrarle al país el 17 % de la demanda de energía en el país, y no solo sería clave para el abastecimiento energético, sino para la reducción de las tarifas.