Un poderoso exmilitar está bajo la mira de la Fiscalía por los presuntos vínculos que tendría con una red criminal asociada al Clan del Golfo. Mientras avanzan las investigaciones, le embargaron una lujosa mansión localizada en Bello, Antioquia.

Se trata del excoronel Fidel Humberto Garavito Mojica, quien pasó por altos cargos en el Ejército Nacional y acumuló prestigio en las filas. Hoy su nombre aparece en un largo expediente por supuesto testaferrato a favor del grupo armado.

SEMANA conoció detalles exclusivos del caso donde se le relaciona con alias Rodrigo, el hombre que habría reclutado a personas en cuatro departamentos para comprar bienes con las ganancias del narcotráfico y darles apariencia de legalidad.

Las autoridades sospechan que, posiblemente, Garavito Mojica habría participado en el entramado que lo llevó a conseguir un costoso inmueble en el norte del Valle de Aburrá, hoy cobijado con el derecho de extinción de dominio.

Mansión de coronel retirado del Ejército embargada por la Fiscalía en Bello, Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La mansión está avaluada en 2.000 millones de pesos, según la investigación judicial: ubicada en un exclusivo condominio, tiene piscina, obras de arte, acabados de lujo y goza de una panorámica privilegiada hacia la subregión.

En medio de un allanamiento sorpresa al inmueble, las autoridades sorprendieron al excoronel del Ejército Nacional con una escopeta, una pistola, un revólver y una caja de cartón repleta de municiones de diferentes calibres.

El inmueble está ubicado en el municipio de Bello, Antioquia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Este hombre ocupó altos cargos en la institución: fue comandante del Batallón de Ingenieros de Valledupar, subdirector de inmuebles del Instituto de Casas Fiscales del Ejército y trabajó en contra del narcotráfico en Caquetá.

Él comparte expediente con Juan Guillermo Noreña Zapata, el reconocido comediante de la televisión colombiana que también fue vinculado a la investigación por presunto testaferrato en la red que sería cercana al Clan del Golfo.

A ‘Carroloco’, como se le conoce en la opinión pública, le embargaron cuatro inmuebles: una finca de 30.000 metros cuadrados en Fusagasugá (Cundinamarca), avaluada en más de 10.000 millones de pesos.

De igual manera, el ente de acusación ordenó la misma medida en un apartamento de Bogotá que cuesta 300 millones de pesos y otro de 1.500 millones, más un parqueadero de 20 millones y un depósito inferior a los tres metros cuadrados por 7 millones de pesos.

Embargan propiedades de famoso comediante colombiano. | Foto: Suministrada a SEMANA, tomada de la cuenta de Instagram de @carrolocohumor.

Todas las personas están vinculadas a la investigación. El supuesto líder, alias Rodrigo, permanece en libertad. Si bien fue detenido el pasado 11 de diciembre de 2019 por servidores de la Dijín, salió de la cárcel por vencimiento de términos, pero está respondiendo por cada uno de los señalamientos.

Los 39 bienes ocupados en esta redada fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Todos los elementos sumarían 28.000 millones de pesos. Allí se encuentran once lotes, seis apartamentos, cinco parcelas, cuatro casas, tres locales, dos fincas, dos vehículos, dos parqueaderos, un establecimiento comercial, una sociedad, una oficina y un depósito.

Al humorista de la televisión colombiana, 'Carroloco', le ocuparon cuatro de sus bienes. | Foto: 1: Instragram de Carroloco- 2: Suministrada a SEMANA.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, tras revelar estos resultados, la Dijín aseguró: “En cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional, la Policía Nacional continuará con el desarrollo de este tipo de operaciones, afectando contundentemente las redes financieras y las rentas ilícitas de organizaciones multicrimen en el país”.