Tras una temporada de tranquilidad, la capital de Antioquia volvió a reportar un día violento. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en la madrugada del cinco de agosto se cometieron tres homicidios en las calles de Medellín. Las autoridades informaron que avanzan en las investigaciones de los hechos.
El primer crimen ocurrió en el barrio La Francia de la comuna Santa Cruz después de la una de la madrugada. Tendido sobre la vía pública quedó el cadáver de Walter José Puentes Perdomo de 27 años. Después de recibir la alerta de la comunidad, a las 2:51 de la mañana las unidades de la Policía Nacional realizaron la inspección técnica del cuerpo.
En medio de las averiguaciones preliminares, se estableció que este joven de nacionalidad venezolana falleció tras recibir impactos de bala. Al parecer, uno de los familiares escuchó las detonaciones provocadas con arma de fuego y después encontró a la víctima en la calle junto a la motocicleta en la que se movilizaba. No hay responsables a la vista.
El segundo homicidio también se cometió en la comuna Santa Cruz, donde este año ya se acumulan nueve asesinatos. En el sector conocido como Villa del Socorro apareció el cuerpo con signos de violencia de un hombre que no ha sido identificado por las autoridades, pero se presume que tiene entre 35 y 40 años.
La Alcaldía de Medellín pudo establecer que la víctima se desempeñaba como reciclador y presentaba varias lesiones ocasionadas con arma de fuego. Con base en las pesquisas adelantadas por los organismos judiciales, el sujeto fue hallado sobre la calle del barrio sin contar con más información que dé indicios de la situación.
El otro hecho delictivo se presentó en el barrio El Nogal de la comuna ocho de Belén. En medio de un ataque protagonizado por sicarios, falleció Robert Alexander Álvarez Durango de 28 años. A las 3:55 de la mañana llegaron los uniformados de la Policía Metropolitana y lo encontraron con lesiones generadas con arma de fuego.
El hombre se encontraba dentro de un establecimiento comercial cuando fue sorprendido por unos sujetos que accionaron las pistolas contra su cuerpo. Una vez cometieron el asesinato, los delincuentes huyeron del lugar de los hechos. Los motivos y responsables son materia de estudio, según la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
En lo que va corrido de este año, en la ciudad de Medellín han muerto violentamente 263 personas. Frente a las estadísticas de 2021, por el mismo período de análisis, hay una disminución del cuatro por ciento en la tasa de homicidios. Es decir, en 2022 se han cometido once homicidios menos de los registrados hace un año.
Las causas más frecuentes de los delitos son las disputas de las organizaciones delincuenciales con 67 casos. La lista la complementan los hurtos, faltas de convivencia, violencia de género, violencia intrafamiliar y homicidio culposo. Aunque faltan por categorizar cerca de 119 asesinatos por las autoridades judiciales.
Recientemente se conoció que la disminución de los números delictivos estaría vinculada a una tregua que habrían pactado las organizaciones delincuenciales de Medellín y el Valle de Aburrá.
El acuerdo se habría gestado desde el segundo semestre de 2019 en los pasillos de los establecimientos carcelarios de Medellín y puesto en marcha en las calles de las comunas. Sin embargo, en las últimas semanas se habría acogido con mayor respaldo como una supuesta muestra de disposición para transitar hacia la legalidad.
Por ejemplo, los integrantes de la Oficina y los Pachelly enviaron un comunicado público al presidente Gustavo Petro, en el que muestran su voluntad para sumarse a la política de la ‘paz total’, con miras a cesar la violencia que han protagonizado en la capital de Antioquia y que han multiplicado en los últimos tiempos por otras regiones del departamento.