La comunidad del barrio Doce de Octubre, en Medellín, se despertó este lunes con una noticia macabra: una de sus vecinas fue asesinada y luego dejada en una maleta en su propia casa.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima estaba en la habitación, aunque las circunstancias del crimen aún están por establecer.
Versiones preliminares indican que el crimen se habría presentado hacia las 8:00 de la noche del pasado domingo en noroccidente de Medellín. La víctima fue identificada como Isabella Mesa Sánchez, de 19 años. Por ahora, hay un principal sospechoso, de 21 años, quien es soldado profesional y estaba en sus sus días de licencia.
Frente a este hecho, el Ejército Nacional señaló: “El día de ayer, 28 de enero de 2024, se tuvo conocimiento por parte de la mamá del soldado Sebastián Villegas Córdoba, quien presta el servicio militar en el Batallón de Ingenieros para el Combate N.°4 General Pedro Nel Ospina, y quien se encontraba de permiso desde el pasado 25 de enero, sobre la comisión del presunto homicidio de su novia en su vivienda familiar”.
De igual manera, precisaron que “el hecho se habría presentado en un aparente acto de intolerancia. La madre se dirigió a las instalaciones del Batallón para informar la situación, la cual se puso en conocimiento por parte de la Unidad Militar a la Policía Nacional, que se desplazó al sitio donde encontró el cuerpo de la mujer sin vida”.
La información disponible sobre el soldado fue puesta en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de lograr su captura de manera oportuna. Al tiempo que, se nombró un equipo de apoyo de la Unidad, dirigido por su comandante, que continuará atento a los requerimientos de las autoridades en los aspectos que se pueda aportar, para el desarrollo de la investigación, sobre la presunta conducta individual del soldado.
“La Cuarta Brigada rechaza cualquier acto que atente contra la dignidad de las mujeres y reitera su compromiso de garantizar la protección de sus derechos. Luego de las acciones realizadas por la unidad militar, se logró la presentación voluntaria del soldado, quien de manera inmediata fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con fin de contribuir a la justicia en el presente caso”, manifestó el Ejército en un comunicado.
Este hecho violento contra la mujer ocurre solo una semana después del terrible asesinato de María Magnolia Ortiz Quintero en La Unión, Valle. Su crimen ocurrió en el barrio La Floresta, sobre la calle 8B. Las primeras versiones de las autoridades señalan que dos sicarios ingresaron hasta su casa y le dispararon en repetidas ocasiones.
Este nuevo hecho de violencia tiene mayor relevancia porque tan solo 48 horas antes, ese mismo municipio vio cómo un hombre persiguió, atacó y degolló a Diana Carolina Serna. Información preliminar indica que el hecho ocurrió en el barrio El Jardín. En un video de las cámaras de seguridad, se aprecia cómo la mujer huye al ver al hombre armado, pero posteriormente es alcanzada por el victimario, quien la degolló.
Riesgo para mujeres en Bogotá
Un estudio del Observatorio de Equidad y Género de Bogotá reveló una preocupante cifra que pone en alerta a las autoridades por la violencia contra la mujer: más de 900 mujeres estarían en riesgo de feminicidio en la capital.
El informe, que hace corte a octubre de 2023, muestra que el 73 % de las mujeres (unas 670) se encuentran en riesgo grave o extremo de ser asesinadas. Aunque hubo una disminución de los asesinatos contra las mujeres en 10 casos, en comparación con 2022, la Fiscalía General de la Nación tipificó ocho casos más de feminicidio en 2023, lo que representa un grave panorama.
En los reportes que maneja la Fiscalía, seis de cada diez víctimas de feminicidio eran jóvenes entre 20 y 34 años. En Bogotá, incrementaron en un 61 %, al pasar de 13 casos en el mismo período de 2022, a 21 en 2023.
El Observatorio de la capital resaltó que en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe y Los Mártires son las zonas con más registros de feminicidios.
Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, entre enero y octubre de 2023, se registraron 443 feminicidios, de los cuales 77 fueron en Antioquia, 49 en Bogotá y 47 en Valle del Cauca, donde ocurrió el atroz crimen de una menor de 15 años.
Los datos proporcionados por el observatorio señalan que el mayor registro de feminicidios por edad está entre los 35 y 39 años, pero hay alarmas por los casos de menores.
La Defensoría del Pueblo también indicó en sus reportes que atendió cerca de 6.339 casos, es decir, un 96 % más en la atención que brindaron los equipos jurídicos y psicosociales en 2022, mientras que, en comparación con el mismo período de 2023, la entidad acompañó 3.231 casos.
Según la Fundación Pares, más de una mujer es asesinada en Colombia por día y solo un 3,6 % de los casos se encuentran en ejecución de penas.
Además, en 2023, se registraron más de 4.800 casos de violencia psicológica, seguida por violencia física, con 2.855; violencia económica, con 1.736; violencia patrimonial (1.139), y violencia sexual, con cerca de mil reportes.