Este miércoles 27 de septiembre algunos sindicatos saldrán a las calles a respaldar la gestión del Gobierno nacional y las reformas que tramita en el legislativo. En el caso de Medellín, varias calles estarán afectadas durante la mañana.
Serán dos puntos de concentración. La Central Unitaria de Trabajadores y la Agencia Nacional de Tierras citaron a las 8:30 a. m. en las inmediaciones del Parque Obrero. De allí saldrán hacia el Parque de las Luces donde escucharán las palabras del presidente Petro.
En segundo lugar, la Asociación de Institutores de Antioquia se reunirá a las 9:00 a. m. en su sede principal y tomará ruta hacia las inmediaciones del centro administrativo de La Alpujarra. En el recorrido, se sumará al primer grupo de manifestantes.
Las vías afectadas están ubicadas en este tramo:
- Desde la carrera 39 hasta la calle 58 (avenida Echeverry).
- Girará a la izquierda para unirse con la concentración de los maestros y avanzar hasta la carrera 43 (Girardot).
- Allí se avanza hacia la calle 53 (Maracaibo), se gira nuevamente a la izquierda para llegar hasta la carrera 40 y se voltea a la derecha para pasar por el teatro Pablo Tobón Uribe donde habrá una concentración de campesinos.
- Luego se continuará por la avenida La Playa hasta la Oriental donde se realizará un plantón de 15 minutos y se avanzará hacia el sur para llegar a la calle 44 (San Juan).
- Finalmente, se concentrarán en el parque de las Luces (San Juan con Carabobo) desde las 12:00 del mediodía.
La participación de la Agencia Nacional de Tierras
La Agencia Nacional de Tierras está impulsando la movilización ciudadana de este miércoles para respaldar al Gobierno. Principalmente, el interés es acumular voces con el fin de impulsar la reforma agraria.
La entidad confirmó a SEMANA que aprovechará el ‘carnaval por la vida’ para repartir títulos de predios en las ciudades de Medellín y Sincelejo. Los convocados son campesinos, indígenas y afrodescendientes.
Así lo ha promocionado en sus redes sociales: “Este 27 de septiembre volvemos a las plazas y nos movemos por la vida. Nos vemos este miércoles a las 8:30 de la mañana en la glorieta del teatro Pablo Tobón Uribe. Colombia, potencia de la vida”.
Tony Lozano, director de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural de la Agencia, detalló que en la capital de Antioquia se distribuirán 21 títulos de formalización que suman 190 hectáreas. Un número similar tendrá Sucre.
El congresista del Centro Democrático, Juan Espinal, criticó la decisión de la Agencia Nacional de Tierras y la calificó como oportunista, dado que se sacaría provecho político a pocas semanas de las elecciones territoriales.
“Es desafortunado que utilicen este tipo de manifestaciones para entregar títulos de tierra. Eso no está bien. Eso es una especie de incentivo para tratar de atraer más público a las manifestaciones del presidente”, dijo el representante.
Frente a las críticas, la entidad respondió que su trabajo no es electoral y solo tiene el objetivo de apoyar a los campesinos para que puedan movilizarse con tranquilidad en ambas regiones.
“Estamos es en el acompañamiento a la movilización social. El debate político es un asunto que corresponde a quienes en la política se encuentran. Estamos en equipo haciendo el acompañamiento y el apoyo”, dijo Tony Lozano.
Ahora bien, las autoridades locales y el Ministerio Público instalarán un puesto de mando unificado para monitorear el desarrollo de la movilización ciudadana en las calles de la capital de Antioquia en la mañana de este miércoles.