Este miércoles, 27 de septiembre, se realizará en Colombia una nueva jornada de marchas para respaldar la gestión del Gobierno nacional. En Medellín, los sindicatos liderarán la jornada.

La Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), en Antioquia, citó a sus simpatizantes a las 8:30 a. m. en el parque Obrero (calle 58 con carrera 39), también su unirá la Agencia Nacional de Tierras. Desde allí, se desplazarán hacia el parque de las Luces.

La Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) reunirá a los docentes a las 9:00 a. m. y recorrerán Oriental y San Juan hasta llegar a las inmediaciones del Centro Administrativo de La Alpujarra.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Corte Constitucional

El recorrido

  • Desde la carrera 39 hasta la calle 58 (Avenida Echeverry).
  • Girará a la izquierda para unirse con la concentración de los maestros y avanzar hasta la carrera 43 (Girardot).
  • Allí se avanza hacia la calle 53 (Maracaibo), se gira nuevamente a la izquierda para llegar hasta la carrera 40 y se voltea a la derecha para pasar por el teatro Pablo Tobón Uribe donde habrá una concentración de campesinos.
  • Luego se continuará por la avenida La Playa hasta la Oriental donde se realizará un plantón de 15 minutos y se avanzará hacia el sur para llegar a la calle 44 (San Juan).
  • Finalmente, se concentrarán en el parque de las Luces (San Juan con Carabobo) desde las 12:00 del mediodía.
El recorrido terminará en las inmediaciones de La Alpujarra. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las alarmas

La procuradora Margarita Cabello Blanco expresó su preocupación e hizo un llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que garantice que las marchas convocadas por el Gobierno nacional, para el próximo 27 de septiembre, no se conviertan en “plataformas” de impulso para alguna candidatura electoral.

En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, celebrada en Cali, la procuradora destacó que varias organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos han expresado su inquietud sobre la posibilidad de que algunas marchas sean instrumentalizadas por aspirantes a cargos electorales.

La jefa del Ministerio Público recordó que la jurisprudencia define la participación en política de manera amplia, incluyendo cualquier acción que genere en el imaginario colectivo la percepción de alianzas o apoyos que puedan desequilibrar la contienda electoral. Esta advertencia se basa en pronunciamientos del Consejo de Estado y tiene como objetivo preservar la equidad en las elecciones.

Margarita Cabello, procuradora general. | Foto: Procuraduría General

“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, recordó la funcionaria.

Cabello Blanco advirtió que, en caso de que se rompa el equilibrio en las contiendas electorales, los entes de control tienen la facultad de intervenir para garantizar la transparencia y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos.

Durante el mismo evento, la procuradora general destacó la importancia de la seguridad, la información y la logística en las próximas elecciones y expresó su preocupación por el aumento de la violencia, que podría poner en riesgo la democracia colombiana. Instó al Gobierno nacional a priorizar el orden público para asegurar elecciones libres y seguras.

Además, solicitó que se unificaran las fuentes de obtención de información para evitar desinformación y destacó la importancia de resolver los problemas técnicos identificados en el primer simulacro de preconteo electoral realizado en varias ciudades del país.