El presidente Gustavo Petro se le medirá al pulso social desde las calles. Dos protestan buscan refrendar lo que ha hecho durante los siete meses de su gestión. Por un lado, estarán sus aliados y, por el otro, los ciudadanos que no respaldan su proyecto nacional.
En la ciudad de Medellín, de acuerdo con el cronograma de los organizadores, las dos manifestaciones recorrerán los sectores del centro y estarán blindadas con un plan especial de seguridad que liderará la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
La primera tendrá lugar este 14 de febrero a la una de la tarde, promovida por el Pacto Histórico y los partidos políticos que le dan el visto bueno a las reformas que se impulsan en el Congreso. Precisamente, el objetivo es apoyar los cambios en el legislativo.
Los marchantes saldrán del Parque de los Pies Descalzos, en las inmediaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con destino al Parque de los Deseos, rebautizado como el Parque de la Resistencia, en el norte del distrito. Allí escucharán a Gustavo Petro.
Se espera alta congestión vehicular en las zonas de San Juan y la Oriental durante el recorrido que terminará al frente de la Universidad de Antioquia, donde los convocados pondrán atención a la alocución que ofrecerá el presidente sobre las reformas.
La administración que lidera Daniel Quintero Calle también está detrás de esta manifestación. Por medio de las redes sociales, varios funcionarios han emitido comunicaciones oficiales donde se le pide a los ciudadanos el acompañamiento.
Uno de ellos es el actual secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez. En una grabación de más de un minuto, contó que es necesario que las personas se suman a la movilización para impulsar los cambios que está tramitando el Gobierno en el Congreso.
“Desde la Alcaldía de Medellín estamos respondiendo al llamado del presidente Gustavo Petro. Extendemos la invitación a los funcionarios del distrito, empleados, profesores, médicos y ciudadanos en general para que nos movilicemos”, dijo el funcionario.
El mandatario también dio pistas sobre las razones por las que se debería apoyar la manifestación. En el habitual consejo de gobierno de los lunes, señaló que en las calles hay un drama social de grandes magnitudes que debe ser atendido por el Gobierno.
“Yo, particularmente, voy a estar en la marcha de mañana, porque este país necesita reformas y el que no crea que se necesitan reformas ha vivido en una burbuja de privilegios que no le ha permitido ver qué pasa en la vida de la gente”, dijo Quintero Calle.
Ahora bien, la segunda protesta se llevará a cabo el 15 de febrero y es planeada por los grupos que están en contra de la gestión del presidente Gustavo Petro. La organización está a cargo de las personas que impulsaron la revocatoria del alcalde de Medellín.
A las 10 de la mañana se concentrarán en las inmediaciones de la Oriental con La Playa. El objetivo es llegar hasta la avenida San Juan. Allí se quedarán durante todo el día. Entonces se espera alto flujo vehicular en los sectores del centro de la capital de Antioquia.
Andrés Rodríguez, vocero de la oposición y precandidato a la Alcaldía, explicó que saldrán a las calles para reprochar todos los movimientos que ha hecho el mandatario y su grupo político. No le celebran ni una sola decisión y les genera terror las reformas planteadas.
“Este miércoles toda la oposición al nefasto gobierno de Gustavo Petro y al nefasto gobierno del Pacto Histórico, saldremos a marchar en todo el país. Los invito a que participemos todos en conjunto, los esperamos a todos”, concluyó Rodríguez.