Aunque todavía falta más de un año para saber quién será el nuevo alcalde de la capital antioqueña, ya comienzan algunos nombres, teniendo en cuenta que aún no se conocen quienes serán en su totalidad los candidatos que se disputen uno de las alcaldías más importantes del país.
Esta vez, se conoció una carta de más de 200 lideres que le piden a Alejandro Toro, quien asumió como congresista desde el pasado 20 de julio tras encabezar la lista de la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Antioquia, lanzarse como candidato a la Alcaldía de Medellín.
La publicación de la carta se da en medio de la terminación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República y mientras se aprietan los tiempos para que los senadores o representantes que quieran aspirar a alcaldías o gobernaciones, renuncien a sus curules.
Así los cerca de 200 líderes que firman la carta destaparon su ficha de cara a las elecciones del próximo octubre: “Hemos visto como Alejandro Toro ha sido un líder con visión, con capacidad de unión y de diálogo, que entiende como pocos los problemas estructurales de los territorios y que es respetuoso de los diferentes procesos que han llegado al Pacto Histórico y que lo fortalecen”, dice una carta que ya llegó al despacho del Representante por Antioquia.
Por otro lado, tras un video publicado por el expresidente Álvaro Uribe en sus redes sociales en el que hace referencia a la contienda electoral que se aproxima en Medellín y en el que dice que con su partido llegará a la alcaldía de la capital antioqueña, un grupo de cerca de 200 líderes regiones, organizaciones sociales y militantes del Pacto Histórico le respondieron.
“Álvaro Uribe y sus seguidores nunca volverán a determinar quienes administran nuestros territorios, es por eso que hoy organizaciones sociales, comunitarias, colectivos, fuerzas y movimientos políticos estamos impulsando para que nuestro precandidato a la Alcaldía sea Alejandro Toro” , aseguró una de las firmantes del documento.
Cabe recordar que el Pacto Histórico tiene como objetivo ganar 600 alcaldías, 15 gobernaciones y elegir a 3.000 concejales y 600 diputados. Se trata de unas cifras ambiciosas para una coalición que, además de la Casa de Nariño, obtuvo un importante triunfo con 2,5 millones de votos en las elecciones legislativas.
El objetivo es claro, pero la ruta no está definida. De entrada, hay que esperar cómo avanza el gobierno de Gustavo Petro y cuál será su desempeño en el año que se avecina. En las regiones, el grueso de la burocracia sigue en manos de los partidos tradicionales y eso molesta a la bancada petrista, que teme una desventaja frente a sus adversarios en 2023.
Gustavo Bolívar aclaró que todavía no tiene afinidades con candidatos políticos para las elecciones regionales
El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, reiteró que todavía no tiene afinidades políticas con algún candidato. El parlamentario hizo la aclaración en su cuenta de Twitter considerando que, en medio de las labores que adelanta en diferentes regiones del país, muchas personas se han tomado fotos con él y eso podría desencadenar confusiones.
“En reuniones que sostengo a lo largo y ancho del país, personas y candidatos se acercan a tomarse fotos conmigo. Esas fotos no implican apoyo político. Los apoyos, llegado el momento, los haré explícitos a través de tuits, videos o cartas”, trinó el congresista mientras se encontraba en el municipio de Fundación, noroccidente del Magdalena.