Los organismos de emergencia de la ciudad de Medellín avanzan en le proceso de atención del incendio de cobertura vegetal que se presenta en el corregimiento de Santa Elena, cerca al Seminario Menor y que fue reportado desde las 10:00 a. m. de este miércoles, 19 de julio.
Un total de 20 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, con cuatro máquinas, trabajan para controlar la emergencia. Se tiene un control del 70 % del incendio y las unidades bomberiles continúan en el sitio trabajando.
Gustavo Adolfo León, subdirector de Manejo de Desastres de Dagrd, indicó “están haciendo el ataque del incendio de cobertura vegetal en los cerros orientales de la ciudad. Importante manifestar que por los fuertes vientos presentados en la zona ha sido difícil hacer el control de este incendio”.
Las autoridades confirman que hasta el momento la emergencia deja personas lesionadas y busca ser controlada desde dos frentes de trabajo con la utilización de 3.750 galones de agua.
“En lo que va corrido del año 2023 nuestro cuerpo oficial de bomberos ha atendido 70 incendios de cobertura vegetal en la ciudad. A la ciudadanía recordarle que se avecina el fenómeno del niño con altas temperaturas”, aseveró el subdirector.
El funcionario le recomendó a la ciudadanía:
- No arrojar colillas de cigarrillos.
- No hacer fogatas en las laderas.
- Tener mucho cuidado con los vidrios en estos lugares.
“Invitamos a la comunidad que de presentarse un incendio de cobertura vegetal o cualquier otro incidente dentro la ciudad, por favor reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123″, dijo.
El subdirector de meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Giovanni Jiménez, precisó que la entidad adelanta el monitoreo de las condiciones atmosféricas que permiten establecer la afectación del fenómeno de El Niño en la disponibilidad hídrica.
Información que según el comunicado es compartida con cada sector para que se adopten las medidas pertinentes ante este evento.
Esta situación de emergencia en Santa Elena se suma a los fuertes incendios que se presentaron en Medellín durante el fin de semana anterior y que por fortuna no dejaron personas lesionadas. En total fueron afectados un motel, un carro particular y dos zonas boscosas de la ciudad.
La primera conflagración ocurrió en la noche del viernes, 14 de julio, en los alrededores del motel Ibiza West, ubicado en el conocido barrio de La América. En el lugar fue necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos de Medellín, que logró apagar las llamas con dos máquinas y nueve unidades.
En la mañana de este sábado, 15 de julio, los Bomberos tuvieron que atender otro incendio en el que se vio involucrado un vehículo particular. La situación se registró en la Loma de los Balsos, ubicada en el barrio El Poblado.
De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta blanca se incendió por fallas mecánicas, aunque por fortuna los ocupantes lograron bajarse segundos antes y ninguno resultó herido. Algunas personas que transitaban por la zona intentaron apaciguar el fuego, pero no fue posible hasta que hubo presencia del personal de Bomberos.
En algunos videos que circulan por las redes sociales se observa al vehículo envuelto en llamas y desprendiendo una gran columna de humo.
La otra conflagración tuvo lugar en el barrio Calasanz, detrás de una subestación de energía de EPM. Allí se presentó un incendio forestal que alertó a los residentes de la zona, pues el hecho desprendió una gran columna de humo que entró en algunas viviendas, aunque por fortuna no hubo heridos.
Finalmente, otro incendio forestal se presentó en San Antonio de Prado, a la altura de la vereda Potrerito. En algunos videos que circulan por redes sociales se observa la conflagración que aparentemente consumió algunos árboles.