Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer que esta semana habrá interrupción en el servicio de agua potable en varios sectores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. La medida arrancará en el municipio de Envigado este martes once de octubre y culminará el jueves trece de octubre en los barrios de la capital de Antioquia.

El corte de acueducto está justificado en el lavado de tanques que almacenan el agua, como lo exige las normas de saneamiento básico, “para la protección y control de la calidad de agua para consumo humano. Es necesario interrumpir el servicio de manera programada durante esta semana”, se lee en un boletín publicado por la compañía paisa.

Más de 18 mil hogares de Envigado no contarán con el agua entre las nueve de la noche de este martes once de octubre. De acuerdo con el cronograma de las actividades que se desarrollarán, se espera que a las tres de la mañana del miércoles doce de octubre se restablezca la operación en este municipio del sur de la subregión.

Los barrios afectados con esta primera etapa de la suspensión serán La Pradera, El Dorado, Uribe Ángel, Obrero, La Sebastiana, Los Naranjos, Zona Centro, Mesa, La Inmaculada, Las Flores, La Magnolia, La Paz. También algunas zonas de El Trianón, Las Antillas, San José, Loma de Las Brujas, La Mina, El Chingui, El Salado y San Rafael.

Finalmente, en Medellín el corte comenzará a las nueve de la noche del doce de octubre y culminará a las tres de la mañana del trece de octubre. En esta ocasión, las afectaciones se sentirán en más de 14 mil casas ubicadas en diez barrios: La Libertad, El Pinal, Sucre, Alejandro Echavarría, Enciso, San Miguel, La Ladera, Los Ángeles, Boston y Caicedo.

Empresas Públicas de Medellín reiteró que los canales de comunicación están abiertos para consultar cualquier duda relacionada con la prestación del servicio: la línea de atención al cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

EPM “presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que puedan ocasionar estas labores de mantenimiento preventivo y reparación”, concluyó en el comunicado que divulgó por las zonas que estarán afectadas durante esta semana. En los próximos días se anunciarían nuevas suspensiones, justificadas en el mismo argumento: mantenimiento de los tanques.

San Juan de Urabá está sin gas

De igual manera, se conoció que el municipio de San Pedro de Urabá amaneció sin el suministro del servicio de gas natural por cuenta de una falla técnica en el sistema de transporte que entrega el fluido en esta población antioqueña. Al menos 1.847 familias están afectadas. EPM informó que trabaja para superar el percance. Sin embargo, no hay una hora estimada de recuperación.

Ahora bien, los usuarios que están afectados con la interrupción deben seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones con el fin de prevenir incidentes en medio de la ausencia del servicio. En primer lugar, cerrar las perillas de todos los gasodomésticos. También bloquear las válvulas de paso del gas hacia los insumos que suministra.

Finalmente, si es del caso, rotar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble. No obstante, con las dos primeras recomendaciones se puede reducir el riesgo mientras no está fluyendo. Ahora bien, cuando se restablezca la corriente, EPM recomienda cumplir con los siguientes aspectos:

- Verificar que la vivienda esté bien ventilada. Se sugiere abrir ventanas y puertas de ser posible.

- Comprobar que las perillas y válvulas de paso de los gasodomésticos estén cerradas y abrirlas al momento de requerirlo.

- Para operar los gasodomésticos, debe abrirse la perilla del gasodoméstico a utilizar y dejar salir gas por unos 15 segundos y luego cerrar nuevamente. Esta operación debe repetirse con cada uno de los gasodomésticos que entrarán a funcionar nuevamente.

- Deben encenderse todos los gasodomésticos como es habitual y revisar durante 15 minutos que la llama sea estable.

- Si alguno de los gasodomésticos no enciende, debe salir gas por unos 15 segundos y repetir la operación de encendido hasta que el gasodoméstico prenda.