Desde las 5:00 a. m. de este viernes 17 de marzo, un equipo conformado por 53 personas continúa la búsqueda de los cuerpos de los tres trabajadores, uno de EPM y dos de la Asocomunal de Sabanalarga, desaparecidos el pasado jueves 16 de marzo, en el embalse de Hidroituango mientras realizaban actividades laborales.

En el sitio se encuentra instalado un puesto de comando de incidentes, liderado por el comandante de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabanalarga, en compañía de un equipo de búsqueda y rescate, conformado por cuatro unidades de bomberos, integrantes de la Asocomunal de Sabanalarga, la brigada de emergencias de EPM, los trabajadores de los convenios de reforestación con EPM y personal de la empresa Naviera.

La búsqueda la han desplegado en varios frentes: en el río se apoyan las labores con el ferry, lanchas y embarcaciones de la naviera y de los contratistas de Asocomunales. También se hacen sobrevuelos con drones.

Búsqueda de desaparecidos en embalse de Hidroituango. | Foto: Hidroituango

Igualmente, están en alistamiento la brigada del proyecto y los Cuerpos de Bomberos de Ituango y Toledo, en caso de que los cuerpos sobrepasen la barrera para el control de residuos sólidos flotantes y macrofitas.

Trabajo de búsqueda

Dentro de las labores de búsqueda de los trabajadores, las autoridades tomaron la decisión técnica de soltar la barrera de control de los residuos flotantes y macrofitas, ubicada en el sector Las Cuatro del municipio de Buriticá.

Esto con el fin de lograr la dispersión de la empalizada que llegó al embalse y así facilitar el ingreso de las embarcaciones de los equipos de socorro y contratistas que están realizando la búsqueda de los cuerpos.

Durante estas maniobras, rescataron en las últimas horas la embarcación inundada, en la que se registró el accidente.

La búsqueda la han desplegado en varios frentes: en el río se apoyan las labores con el ferry, lanchas y embarcaciones de la naviera y de los contratistas de Asocomunales. | Foto: Hidroituango

“EPM brinda acompañamiento psicosocial a las familias de los trabajadores y al equipo de compañeros de trabajo, al tiempo que le hace un llamado a la comunidad para que evite difundir información que no sea oficial. También se invita a atender las recomendaciones de las autoridades de gestión del riesgo de desastres”, indicó la entidad.

Igualmente, la empresa agradeció el compromiso de la administración municipal de Sabanalarga, los organismos de socorro, las comunidades y los comités de Gestión del Riesgo para la búsqueda de los compañeros desaparecidos.

Desde las 5:00 a. m. de este viernes 17 de marzo, un equipo conformado por 53 personas continúa la búsqueda de los cuerpos de los tres trabajadores. | Foto: Hidroituango

Sobre el accidente

La emergencia se reportó en la mañana del pasado jueves 16 de marzo, mientras los trabajadores adelantaban obras de mantenimiento en el embalse. Dos de ellos pertenecen a las Asocomunal de Sabanalarga y uno más es funcionario de EPM.

En un comunicado dirigido a la opinión pública se contó que “tuvieron un accidente y se encuentran desaparecidos”. Una vez se dio cuenta del incidente, la compañía de servicios públicos activó el protocolo de atención urgente y la cadena de llamadas para el rescate.

De momento, se encuentra desplegado en el embalse un equipo integrado por bomberos del municipio de Sabanalarga, brigadas voluntarias de Empresas Públicas de Medellín y las juntas de acción comunal, con el apoyo de elementos técnicos para la visualización.

Imagen de referencia de Hidroituango. | Foto: Gobernación de Bolívar

“Se usan equipos de drones para su rastreo en el espejo de agua. EPM acompañará a las familias de los tres trabajadores con personal especializado”, concluyó.

Vale la pena recordar que el pasado 21 de febrero se presentó otro accidente al interior del proyecto de generación de energía de Hidroituango que dejó una persona fallecida y a otras 16 con lesiones, según confirmó Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El incidente ocurrió cuando un bus que transportaba a los empleados de la empresa contratista ATB Riva Calzoni se quedó sin frenos dentro de la obra. Justamente, el colapso se dio en el momento en que rodaba por una de las vías de acceso a los pozos de presión.