Las fuertes precipitaciones y las emergencias causadas por su continuidad no paran en Antioquia. En las últimas horas, la administración municipal de Betulia declaró la calamidad pública por los estragos que hizo el agua a su paso por esta localidad del Suroeste antioqueño.
En el análisis preliminar del incidente, hay registradas afectaciones en la zona urbana y rural que suman más de 80 familias damnificadas y 7.000 campesinos incomunicados por cuenta de los deslizamientos de tierra que están obstruyendo el paso.
En imágenes difundidas por redes sociales se observa la magnitud de la emergencia: viviendas destechadas, muros caídos, enseres perdidos y cultivos arrastrados por la fuerza del agua.
De acuerdo con el alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado, la situación es crítica porque buena parte del territorio está aislado. En consecuencia, no se ha podido transportar la producción de alimentos de 15 veredas.
“Hemos solicitado apoyo al gobierno departamental y nacional para superar esta situación. Tenemos vías incomunicadas, afectación de acueductos y en el hospital. Estamos terminando el diagnóstico para [recibir] el apoyo”, señaló el mandatario.
En la lista de peticiones está el traslado de maquinaria amarilla para remover el material de tierra que se cayó para disminuir las afectaciones económicas generadas por la temporada de lluvia en el Suroeste de Antioquia.
Al igual que Betulia, esta semana se reportaron incidentes asociados a la naturaleza en el Valle de Aburrá y el Occidente donde fallecieron cinco personas a causa de una creciente súbita y un deslizamiento.
Con base en el último informe del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), 17 de los 125 municipios están en alerta roja por probabilidad de movimientos en masa a causa de las lluvias.
En el llamado de atención figuran las localidades de Caucasia, Angostura, Donmatías, Gómez Plata, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Betania, Jardín, Jericó, La Pintada, Pueblorrico, Támesis, Tarso, Barbosa, Bello, Copacabana y Envigado.
Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, señaló que todos los organismos de socorro deben estar activos porque las fuertes precipitaciones estarán vigentes hasta el mes de junio.
En lo que va corrido de este año, 28 personas han perdido la vida por eventos asociados a las lluvias en Antioquia: 14 por avenida torrencial, 8 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 1 por caída de árbol y 3 por creciente súbita.
Casi 60 personas han muerto por cuenta de las lluvias en Colombia desde marzo
Desde mediados de marzo, cuando inició oficialmente la temporada de lluvias en el país, las autoridades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han registrado más de 25 mil familias afectadas por las precipitaciones, ya que además de las lluvias típicas de estos meses, también se está atravesando por el fenómeno de La Niña.
Adicionalmente, se informó que 59 colombianos han perdido la vida por los eventos presentados durante estos meses de la primera temporada de lluvias, mientras que otros 74 han quedado heridos y 16 continúan desaparecidos.
Hasta este 23 de mayo, las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud en todo el territorio nacional, los cuales han afectado ya a 366 municipios de 28 departamentos.
Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia son las tres zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.
En el balance presentado por la UNGRD se recalcan daños en más de 12.750 viviendas, mientras que otras 277 han quedado totalmente destruidas. Con respecto a otros daños en infraestructura, se registraron afectaciones en 625 vías, 67 puentes vehiculares, 30 puentes peatonales, 67 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 98 instituciones educativas.
Por otra parte, se han presentado 348 movimientos en masa, 189 inundaciones, 105 crecientes súbitas, 42 vendavales, 20 avenidas torrenciales, 18 temporales (vendavales con lluvias fuertes), 4 granizadas y 2 tormentas eléctricas.
“Seguimos activos en medio de esta primera temporada de lluvias. El Ideam nos sigue informando sobre las alertas y pronósticos de las precipitaciones que podrán extenderse hasta mediados de junio de una manera muy significativa para el país”, explicó Fernando Carvajal Calderón, director de la UNGRD.