La Personería Distrital de Medellín socializó unas alarmantes cifras sobre desplazamiento en la capital de Antioquia. De acuerdo con esa entidad, con corte al 31 de agosto de 2024, llegaron a esa ciudad 4.723 personas en esta situación.

Los meses que más reporta víctimas este flagelo son abril con 775 víctimas, julio con 763 y agosto 768. Quibdó es el municipio que más casos registra, con 484 personas que han llegado a la capital antioqueña. Mientras que los municipios en los que más se reporta esta problemática en Antioquia son: Caucasia con 145, Segovia con 134 personas, Turbo con 129, Ituango con 126, Apartadó con 105 y Tarazá con 102.

La Defensoría del Pueblo denunció que enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN habrían ocasionado el desplazamiento de al menos 77 familias desde Lloró a Yuto en el Chocó.

Entre los motivos más representativos están las amenazas, las extorsiones, el homicidio, los actos terroristas, los atentados o enfrentamientos entre grupos armados, el despojo y el abandono forzado de tierras, la desaparición forzada y los delitos contra la libertad e integridad sexual, secuestro y vinculación de niños, niñas y adolescentes.

“Desde la Personería Distrital de Medellín estamos comprometidos con la protección y promoción de los derechos humanos e invitamos a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. Nuestra línea telefónica es 3849999, y nuestro correo electrónico info@personeriamedellin.gov.co”, indicó la entidad en un comunicado.

Radiografía del desplazamiento

En medio del evento de cierre para conmemorar el emblemático fallo que cumplió dos décadas desde que se declaró el estado de cosas inconstitucional frente al desplazamiento forzado en Colombia, se conoció un desgarrador llamado que hizo el vicepresidente de la Corte Constitucional. El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, instó a que paren todos los grupos armados que están provocando la salida masiva de miles de personas de sus territorios.

Durante el evento de cierre que se desarrolló en la Universidad de Los Andes, en el centro de Bogotá, el magistrado Ibáñez, aseguró: “El punto de llegada es la paz. Cuando la alcancemos, no habrá más conflicto armado y sin él no habrá más desplazamiento forzado en Colombia. ¡Basta ya! Esa es la consiga que nos hemos fijado todos los colombianos y la paz es el objetivo”.

El llamado del vicepresidente de la Corte Constitucional se dio después de que en ese mismo evento, la Defensoría del Pueblo revelará que 20 años más tarde de la sentencia que declaró el estado de cosas inconstitucional sobre el desplazamiento forzado, el fenómeno que ha generado por años una crisis humanitaria en Colombia ha venido creciendo en la actualidad. Así mismo, también denunció el aumento de la presencia de diferentes grupos armados “catalogados como victimarios” frente a este grave problema.