Las autoridades judiciales están investigando una matanza que se registró este miércoles 16 de agosto en la capital de Chocó. En medio de los disparos, tres personas perdieron la vida. Una más resultó herida y se encuentra internada en un centro médico.

Al parecer, las víctimas estaban departiendo al interior de una vivienda cuando fueron sorprendidas por varios sujetos armados. Después de una discusión, ambos bandos se enfrentaron a bala y causaron la tragedia que agudiza la inseguridad en la ciudad.

La Policía Nacional detalló que, una vez los homicidas cumplieron su objetivo, huyeron del sector sin dejar rastros. De momento, no se tiene certeza de quiénes son los protagonistas de la emergencia y cuál sería la razón que desencadenó el triple crimen.

“Solicitamos a la comunidad que nos brinde información que permita orientar la investigación y dar con el paradero de los responsables de este hecho”, manifestó el coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante de la institución en Chocó.

La mayoría de los crímenes en Chocó se han cometido con armas de fuego. | Foto: nixki

Según las cuentas de las autoridades judiciales, en lo que va corrido del año, en la ciudad de Quibdó, han muerto de manera violenta cerca de 68 personas. En su mayoría, los asesinatos se han cometido con armas de fuego y armas blancas.

Alerta de la ONU por masacres en Colombia: reportan impactante incremento este año frente a cifras de 2022

Colombia registró 52 masacres durante el primer semestre del 2023, un aumento del 11 % frente al mismo periodo del año anterior, a pesar de las treguas que el Gobierno ha pactado este año con varios grupos armados, según un balance presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.

Colombia registró 52 masacres durante el primer semestre del 2023 (imagen de referencia).

“En las masacres verificadas se sigue observando que un alto porcentaje de estas tiene como presunta autoría grupos armados no estatales y organizaciones criminales”, dijo la representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette De Rivero, durante la presentación del informe sobre la situación humanitaria del país.

Las masacres, definidas por la ONU como el asesinato de tres o más personas indefensas en un mismo lugar, dejaron 168 muertos durante el primer semestre del año, 19 de ellos menores de edad.

Juliette De Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. | Foto: Youtube/@ONUDerechosHumanosColombia

El presidente Gustavo Petro anunció la víspera de año nuevo un cese al fuego bilateral de seis meses con los cinco principales grupos armados que operan en el país.

La tregua fue rechazada pocos días después por la guerrilla del ELN, que retomó las hostilidades en enero y finalmente acordó un cese al fuego que empezó a regir el 3 de agosto, como parte de las negociaciones que adelanta con delegados del Ejecutivo en Venezuela.

De otro lado, las violaciones a la tregua por parte de la banda narco del Clan del Golfo y una facción disidente del pacto de paz que desarmó a las Farc, conocida como Estado Mayor Central (EMC), llevaron al gobierno a suspender por completo la tregua con el primer grupo y a levantar el alto al fuego en cuatro regiones del sur del país con el segundo.

Como parte de su política de ‘paz total’, Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia, busca desmantelar los grupos armados por medio del diálogo. Pero la oposición denuncia que los ilegales han aprovechado esta oferta para fortalecerse y atacar a la fuerza pública.