Con total normalidad transcurrió la protesta que se adelantó esta mañana en Medellín para rechazar las primeras semanas del mandato del presidente Gustavo Petro. Las banderas se alzaron contra las reformas que impulsa en el Congreso de la República.

Las calles del centro de la capital de Antioquia se inundaron de marchantes, que también alzaron su voz para reprochar los manejos que le ha dado Daniel Quintero Calle a la Alcaldía del distrito. Varias voces lo culparon de la división que hay en la región.

El recorrido empezó en las inmediaciones del estadio Atanasio Girardot, se extendió por la carrera 70 y se tomó la avenida de San Juan, hasta llegar hasta el Parque de las Luces, donde los protestantes se asentaron durante varios minutos para lanzar arengas.

A la movilización acudieron representantes de varias agremiaciones de trabajadores que alegaron por las afectaciones que tendrían en los bolsillos, en dado caso de que las reformas planteadas por el mandatario salgan con éxito del Legislativo.

La Mesa Nacional por la Libertad, quien gestionó la protesta en el Valle de Aburrá y el municipio de Apartado, explicó a través de un comunicado que son dieciséis las peticiones que esperan sean acogidas por el presidente Gustavo Petro en los próximos días.

Además de desistir de las reformas, le solicitan que mantenga los subsidios a la gasolina a razón de que Colombia es un país productor y no habría razones para desistir de ellos. Eso está en negociación para los conductores de servicios públicos de transporte.

“Que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se retire del cargo, por su incapacidad técnica para ejercer dicha cartera. Que no se desfinancie el sistema de salud, y que la ministra Corcho se retire del cargo, ya que su objetivo es quebrar todas las EPS”, señalan.

Otro de los puntos que citan son las invasiones de tierras: “Que las autoridades retiren de las invasiones a la propiedad privada, de manera inmediata, y que garantiza la seguridad de agricultores y ganaderos”, se lee en el documento de la Mesa Nacional por la Libertad.

La Registraduría no se salvó de los reclamos. El grupo también pidió que Alexánder Vega Rocha sea retirado de la dirección para que se realicen auditorías externas a las elecciones del Congreso de la República y las dos vueltas presidenciales.

Andrés Rodríguez, vocero del movimiento, detalló que las razones que tienen para marchar son las reformas que se están gestionando en la Cámara de Representantes y el Senado. Les preocupa, sobre todo, las consecuencias de los cambios tributarios.

“Actuamos en bloque para exigirle a Gustavo Petro que retire la reforma tributaria, la política y la de salud. Que detenga que el dólar suba a cinco mil pesos y vuelva y baje. Ser indiferente a la protesta es preparar el camino para la dictadura”, dijo Rodríguez.

Otro de los mensajes que sacaron a la calle es el rechazo por la administración del alcalde Daniel Quintero Calle. Presuntos malos manejos y el supuesto tratamiento político del cargo hacen parte de la lista de molestias de los organizadores de la manifestación.

A las afueras del centro administrativo de La Alpujarra se les escuchó decir en varias oportunidades: “Fuera Quintero, fuera Quintero”. Varios de los líderes de la manifestación gestionaron la fallida revocatoria de mandato contra el alcalde del distrito.

Ese proceso se cayó porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le dio el visto bueno al informe contable que suministró el comité promotor del mecanismo. Sin embargo, la agrupación denunció que habría manos oscuras dentro de la repetitiva negación.