Este domingo se presentó un intento de feminicidio en Medellín y el llanto de unas niñas puso en evidencia el dramático episodio, según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
El hecho ocurrió al interior de una vivienda de la comuna de Villahermosa, donde una mujer de 28 años fue atacada con un arma blanca por un hombre, con el que habría sostenido una relación sentimental.
Al parecer, le ocasionó heridas en el pecho y el cuello, dejándola gravemente herida frente a sus hijas. En medio de la escena, ellas gritaron fuertemente: “Mataron a mi mamá, mataron a mi mamá”, contaron testigos a los patrulleros.
Ante el mensaje, los vecinos se encargaron de llamar a las autoridades para que atendieran la emergencia: la mujer fue remitida a un centro hospitalario y el presunto responsable fue detenido.
La comunidad trató de aplicarle justicia por mano propia al implicado, golpeándolo bruscamente en el rostro y en las manos, por lo que también fue llevado a un servicio de urgencias.
El atacante fue capturado por el presunto delito de tentativa de feminicidio y fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que avance con el proceso de judicialización.
En lo que va corrido del año, siete personas han sido asesinadas en la capital de Antioquia por cuenta de violencias basadas en género, dos casos más de los registrados el año pasado.
El alcalde Federico Gutiérrez se mostró preocupado por la situación y aseguró que las autoridades están avanzando en las investigaciones para poder esclarecer cada uno de los episodios.
“Aquí es muy importante rechazar de manera tajante la violencia contra nuestras mujeres y todos los casos se tienen que resolver, puesto lo que hay que hacer es evitar que ocurran estos casos”, dijo el mandatario.
En el panorama general, así van los homicidios en la ciudad de Medellín: 136 cometidos en lo que va del 2024, una disminución cercana al 23 por ciento si se compara con el mismo período del 2023.
Los casos están categorizados de la siguiente manera: 15 por hurto, 22 por bandas criminales, 30 por actos de intolerancia, 7 por violencia de género y 3 por violencia intrafamiliar.
Según Gutiérrez, todos los delitos de alto impacto van a la baja: “20 % en homicidios, nos pone en la tasa más baja de los últimos 40 años en la ciudad. Esto quiere decir que cada día se cuida más la vida, sin embargo, vamos a seguir trabajando”.