El alcalde Federico Gutiérrez anunció que Medellín tiene el objetivo de aportar más dinero para la construcción del túnel del Toyo, la vía de cuarta generación que se edifica en el occidente antioqueño para conectar a la subregión del Urabá con el Valle de Aburrá, y que ha desatado una dura confrontación con el presidente Gustavo Petro.
Hasta este viernes, la historia era que el Gobierno nacional no había desembolsado los 650.000 millones de pesos que faltan para terminar las obras y no tendría la disposición política para hacerlo. La advertencia de los mandatarios locales era que el megaproyecto podría convertirse en un elefante blanco.
Después de un tire y afloje de siete meses entre el primer mandatario y el gobernador Andrés Julián Rendón, el Ministerio de Transporte tomó una decisión de fondo. El Gobierno se desprendió de una parte de la obra y la entregó a la administración departamental para que, con sus propios recursos, la concluya.
Es decir, la Gobernación de Antioquia asumirá una parte de las responsabilidades del Gobierno, pues hay un tramo que todavía pertenece a la Nación, aunque hay probabilidades de que también sea cedido al departamento. De los 650.000 millones de pesos que faltan, Rendón ya tiene listos los primeros 80.000.
El alcalde Federico Gutiérrez se unirá a la vaca: “Es la primera vez que un distrito ha invertido recursos por fuera de su jurisdicción, entendiendo que son obras estratégicas, no solo de región, sino de país, este es un proyecto de país. Las obras pasan por Antioquia, pero es un proyecto de Colombia”.
Vale la pena recordar que el distrito ya hizo un aporte por 770.000 millones de pesos que se invirtieron en el tramo uno del túnel del Toyo, cuyo avance es superior al 94 %. Allí, se han construido siete túneles y 17 puentes. Frente al tramo que tiene la Nación, y que ya cedió una parte al departamento, hay un reporte del 54 % de cumplimiento.
El aporte de la ciudad será trascendental para el avance del proyecto: “Buscaremos que el distrito, pese a ya haber entregado y financiado las obras, buscaremos la forma, haciendo un ejercicio claro y serio, podremos mostrar a Colombia cuánto serían los recursos con los que se pueda comprometer Medellín”.
Otra fuente de financiación será la ‘vaca’ que impulsa Andrés Julián Rendón. Hasta el 2 de septiembre, la iniciativa ciudadana sumó 5.000 millones de pesos en más de 15.000 transacciones provenientes de Colombia, Estados Unidos, España, Canadá, México, Panamá, Australia, Chile, Argentina, Brasil, entre otros.