Este sábado 22 de abril se realizará en Medellín una nueva movilización para reprochar la administración del presidente Gustavo Petro. En consecuencia, las calles del centro podrían colapsar y generarse alto tráfico vehicular en las horas de la mañana.

La organización que promueve el evento indicó que, tal como ocurrirá en otras ciudades del país, la protesta pacífica arrancará a las 10:00 a. m. en el sector de la Oriental con La Playa. El Ministerio Público y la Administración Distrital acompañarán la caminata.

Son tres argumentos los que motivaron a alzar la voz de rechazo en esta región: la reformas que el Ejecutivo está tramitando en el Congreso de la República, dar un respaldo a los miembros de la Fuerza Pública y expresar los múltiples cuestionamientos que se tienen al alcalde Daniel Quintero Calle.

El vocero del movimiento es Andrés Rodríguez, promotor de la fallida revocatoria contra el mandatario de Medellín y quien ahora está como precandidato a la administración, que entre tantas cosas calificó la gestión del presidente Petro y su equipo ministerial como una “tiranía” y un “desgobierno”.

Panorámica del Centro de Medellín. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Nos vamos a encontrar en todo el país para marchar nuevamente en contra de las reformas de Gustavo Petro. Ya tumbamos la reforma política”, pero en la lista de inconformidades estarían los cambios en el sistema de salud, laboral y pensional.

La última movilización que realizaron en Antioquia fue masiva. Cerca de 250 mil personas protestaron. Aunque se advirtió que era pacífica, la Alcaldía denunció que, al final, varios ciudadanos ingresaron de manera violenta al centro administrativo de La Alpujarra.

Quintero Calle dijo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional para apagar los ánimos y que hubo varios afectados por la situación. También culpó a una agrupación política de esa alteración del orden público.

Incluso, comparó el incidente con la toma al Capitolio de Estados Unidos: “El uribismo golpeó a mujeres, periodistas y ciudadanos en un intento de toma de la Alcaldía. Fue necesaria la acción del Esmad para restablecer el orden”, escribió en Twitter.

Alcalde Daniel Quintero compara protesta en la Alcaldía de Medellín con asalto al Capitolio en Estados Unidos. | Foto: Semana y Getty Images.

El vocero de la movilización de este sábado dijo que otra de las razones para marchar tiene relación con las decisiones que ha tomado el mandatario local. La más espinosa tiene que ver con el Atlético Nacional y el manejo que le dio a la asonada en el Atanasio Girardot.

“No se les olvide, hinchas de Nacional, el señor Daniel Quintero nos quiere quitar el derecho de ver a nuestro equipo en el estadio, estadio que es de nosotros. Que este también sea un motivo para salir este sábado”, concluyó Andrés Rodríguez.

Y es que la Alcaldía sigue insistiendo en la supuesta responsabilidad que tendrían los directivos de Atlético Nacional por los desmanes que protagonizaron las barras bravas en la tarde de este domingo 16 de abril en el estadio Atanasio Girardot. La lluvia de críticas no ha parado.

El encargado de distribuir las culpas públicamente fue el secretario de Gobierno, Juan Pablo Ramírez. Él afirmó que los líderes del equipo de fútbol tendrían que asumir los estragos que causó la asonada en los policías y fanáticos que resultaron heridos.

Asonada en el estadio Atanasio Girardot. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

El comentario lo hizo en una transmisión de Win Sports y desató la molestia en las redes sociales. El funcionario empezó diciendo: “Queremos que quede claro y se establezca la responsabilidad de los directivos de Nacional en las lesiones de policías [y] jóvenes”. Luego, presentó las razones por las que los protagonistas arremetieron violentamente contra las autoridades: “Por la renuencia a escuchar a la hinchada y a las fuerzas vivas del equipo, estas responsabilidades deben ser establecidas esta semana”, agregó Ramírez.