Después de días difíciles a inicios de diciembre de 2022, por cuenta de múltiples homicidios, en la capital paisa se puede decir que ya se completan ocho días sin asesinatos, hecho histórico debido a que representa el máximo periodo sin un caso en la ciudad desde 1979.
El más reciente se registró el pasado 4 de enero, cuando Harold Ánderson López Tabares, de 39 años, fue asesinado a bala en la calle 35, barrio Belencito, comuna 13, San Javier.
Si se hacen otras cuentas y se incluye a todo el Valle de Aburrá, esta llega a los cinco días, luego de la lamentable muerte del patrullero de la Policía Juan Diego Patiño Guerra, de 38 años de edad, después de que le intentan robar su motocicleta, en la zona de Navarra, Bello.
Según las autoridades, entre el viernes y el lunes pasado se registraron reducciones en todos los delitos: 52 % en lesiones personales producto de riñas, 66 % en hurto a personas, 73 % en hurto a residencias, 67 % en hurto a comercio, 40 % en hurto de automotores y 44 % en hurto de motocicletas.
“Este año iniciamos con buenos resultados contra todos los delitos de alto impacto. En total, con reducciones de más del 50 %. Llevamos cinco días sin homicidios. En este puente de Reyes tuvimos el acompañamiento de 1.100 hombres del ejército en las entradas de la ciudad. Son reducciones muy importantes. Se recibieron unas 900 llamadas por perturbación a la tranquilidad, por ruido más que todo y 20 por pólvora”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.
Cabe resaltar que, el año pasado, Medellín terminó con 389 homicidios, 16 casos menos que en 2021. Así las cosas, las autoridades esperan una reducción en las cifras de criminalidad en comparación al año anterior.
Mujer asesinada en Medellín
El terrible asesinato de Gina Paola Bocanegra, de 22 años de edad, el pasado 4 de enero, en el barrio Moravia de Medellín, tiene consternado a todo un país. En un video de cámaras de seguridad, quedó en evidencia cómo su pareja sentimental la mató con arma blanca. Se conoció que el año pasado él había hecho lo mismo, pero ella había sobrevivido.
Leanys Hernández, tía de Gina, habló con SEMANA y contó que el agresor, que ya está en la cárcel, le había propinado el año pasado alrededor de siete puñaladas en varias partes de su cuerpo, por lo que ella había estado internada en un hospital por varios días dada la gravedad de las heridas.
“La verdad, en ese momento, pensamos que la había matado. Ella misma lo denunció y las autoridades dijeron que lo iban a capturar, pero eso nunca pasó. Ellos duraron un tiempo separados y de nuevo la buscó desesperadamente para que volvieran, decía supuestamente que la amaba, que lo perdonara. Le aseguró que no volvería hacer ese tipo de agresiones”, aseguró Hernández.
Agregó que su familia pide justicia para que el presunto asesino no vuelva a salir y se pueda hacer justicia. “Él, a toda la familia, nos dijo que nos cuidáramos porque nos iba a hacer daño, tenemos mucho miedo, queremos que se haga justicia”.
Según las investigaciones, la víctima se encontraba en una discoteca del barrio Moravia departiendo con unos amigos; el presunto agresor llegó al lugar y le exigió que se fueran para la casa; ante la negativa de la víctima, el hombre se sentó a esperarla en un local comercial aledaño.
En Antioquia, para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de noviembre del 2022, se presentaron 116 asesinatos de mujeres, 18 de estos casos ya fueron tipificados como feminicidios. Comparado con el año anterior, en este mismo periodo se reportaron 141 casos de asesinatos de mujeres en el departamento, de los cuales 23 estuvieron registrados en la Policía Nacional como feminicidios.