El alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle anunció en la mañana de este jueves que la administración distrital logró un acuerdo con Disney para usar las imágenes de la película Encanto en el tradicional alumbrado que engalana las calles de la capital de Antioquia durante las festividades del fin de año. Las luces se encenderán el 7 de diciembre.
Los rostros de la familia Madrigal se extenderán por los principales ejes viales de la ciudad y el costo fue asumido por EPM. De acuerdo con el gerente de la compañía de servicios públicos, la propia cartera entregará el valor total de los diseños, fabricación, operación y energía. La novedad de esta versión es que se retomarán las rutas originales.
Es decir, las imágenes estarán ubicadas en el sendero del río Medellín, desde el puente de Guayaquil hasta Parques del río como nodo principal. Así las cosas, otra de las tareas que se desarrollarán en las próximas semanas es recuperar el espacio peatonal, ampliando la cobertura y aumentando los puntos de visualización de los alumbrados.
También habrá espacios mágicos en el Parque Norte, avenida Las Palmas, la carrera 70 y la zona central de la avenida Oriental hasta las instalaciones del teatro Pablo Tobón Uribe. El mandatario local también dio cuenta que las luces llegarán hasta los cinco corregimientos del distrito: Santa Elena, San Antonio de Prado, Altavista, San Cristóbal y San Sebastián.
“El río vuelve a ser el eje central de los alumbrados navideños con un recorrido [de] las fuentes de agua luminosas y figuras monumentales sobre el cauce, como hacíamos antes de construir Parques del río. Esto será un atractivo para los cerca de 3 millones de personas que históricamente visitan los alumbrados”, dijo Daniel Quintero Calle.
Se espera que este escenario le deje una derrama económica a la capital de Antioquia superior a los 160 mil millones de pesos durante los meses de diciembre y enero. La administración también percibe que las festividades aumentarán la generación de empleo y se dinamizarán las condiciones financieras del Valle de Aburrá.
Pero este anuncio no se salvó de críticas. El Sindicato de Profesionales de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la compañía de comunicaciones de UNE encendió las alarmas por la millonaria inversión que se habría realizado para que los rostros de la película Encanto estuvieran instaladas en las calles de la ciudad en diciembre.
Al parecer, la contratación habría aumentado 5.600 millones de pesos frente a los costos que asumió EPM en 2021. El año pasado, el valor total fue 11.726 millones de pesos: el 75 por ciento destinado a los contratos y el 35 por ciento restante en los materiales utilizados para la construcción de las piezas gráficas y las luces que se prendieron.
Ahora bien, la gerencia general aclaró que este proyecto incluye los alumbrados temáticos en otros 26 municipios del departamento de Antioquia, doce de están ubicados en el área de influencia del proyecto de generación de energía de Hidroituango en la subregión del norte que, para esa fecha, también debería tener dos turbinas encendidas.
Las poblaciones beneficiadas serán Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque. Mientras que los jits restantes llegarán a los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí, Amalfi, Arboletes, Caicedo, Caldas, Caracolí, Carolina del Príncipe, El Santuario, Pueblorrico, San Pedro de Urabá y Valparaíso.
“Durante 55 años los Alumbrados Navideños de EPM se han caracterizado por la constante evolución en su experiencia de luces y color. Es así como para este año la tecnología de hologramas de gran formato se incorpora al recorrido, presentando una sensación multimedia inmersiva”, detalló la compañía de servicios públicos.