El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia emitió una alerta roja para la ciudad de Medellín por las altas probabilidades de presentar emergencias producto de las fuertes precipitaciones, tal como ocurrió este sábado.
Los incidentes podrían ocurrir en las próximas horas. En la tarde y noche de este domingo 15 de enero se esperan lluvias de ligeras a moderadas, de acuerdo con el reporte de las autoridades departamentales. Frente a este escenario, las alarmas están encendidas.
En primer lugar, por ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas inestables, se marcó a la ciudad con la línea roja, con el propósito de que las comunidades y los organismos de socorro se preparen y extremen medidas de cuidad en el caso de que haya un incidente.
En ese mismo listado aparecen otras tres subregiones de Antioquia: nordeste, oriente y suroeste, en los municipios de San Roque, San Francisco, Sonsón, Andes, Betulia, Jardín y Jericó. Mientras que otras nueve poblaciones están marcadas con la alerta naranja.
Por otro lado, las condiciones meteorológicas que tendrían lugar sobre el área metropolitana podrían afectar el nivel de los afluentes que cruzan sobre la capital. Así también lo anticipó y comunicó la Gobernación de Antioquia durante este domingo.
Así las cosas, se esperan crecientes súbitas en el río Medellín y en sus aportantes en el Valle de Aburrá. Se recomendó prestar atención a las quebradas La Presidenta, La Muñoz, La Magdalena, Santa Elena, La Iguana, La Madera, La Loca, Catedral y Doña María.
No solo la preocupación de las autoridades también está puesta sobre los otros municipios que hacen parte de la subregión para que tomen medidas de precaución ante las emergencias: Barbosa, Caldas, Sabaneta, Itagüí, Copacabana, Bello y La Estrella.
Solo en las últimas 24 horas, a la línea de atención 123 de la Alcaldía de Medellín ingresaron 180 llamadas donde los ciudadanos daban cuenta de incidentes que tenían relación con las fuertes lluvias y vientos huracanados que se registraron.
El caso más lamentable fue atendido por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del Distro junto al cuerpo de bomberos en el sector de Conquistadores, donde se presentó una inundación y quedó atrapado un vehículo, dejando dos muertos.
“Se presentó una inundación donde el cuerpo oficial de bomberos Medellín encuentra un vehículo totalmente inundado y allí se hallan dos cadáveres correspondientes a dos adultos: un hombre y una mujer”, dijo Laura Duarte, funcionaria de la Alcaldía.
La primera emergencia que fue atendida tuvo lugar en el nodo principal de los alumbrados navideños que Empresas Públicas de Medellín instaló en Parques del Río. Por la fuerza de los vientos, cayeron ocho imágenes de gran volumen que simbolizaban portones.
El colapso de estos elementos dejó 23 personas heridas: 17 adultos y seis niños. Todos fueron atendidos con las pólizas de la compañía paisa en diferentes clínicas de la ciudad. Ninguno presentó heridas de gravedad, por lo que la situación se dio por controlada.
“Todos ellos han sido atendidos. Nueve de ellos fueron trasladados a centros asistenciales para continuar prestándoles la atención requerida. Esta zona ha sido reservada para que sea segura y temporalmente está cerrada”, explicó la vocera de la administración.
Además, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres atendió otros casos en las calles de Medellín relacionados con las fuertes precipitaciones como desplome de árboles, movimientos en masa, caída de muros e inundaciones.
Aunque no ha iniciado la primera temporada de lluvias, durante lo que resta del mes de enero y el inicio de febrero se espera un alto volumen, influenciadas por el fenómeno de La Niña. Las alarmas están activas y el llamado de las autoridades es de prevención.