Con el paso de las horas se conocen nuevos detalles de lo que ocurrió realmente en un laboratorio de la sede El Volador de la Universidad Nacional (sede Medellín) en la tarde del martes 4 de julio y que dejó como saldo una persona muerta y dos más heridas.

Sobre este hecho desde la Universidad confirmaron que la víctima de este incidente es un joven adscrito a la carrera de Ingeniería Física, quien hacía parte del grupo estudiantil de cohetería experimental ETHERA y que aspiraba a participar en un evento internacional en São Paulo, Brasil.

El incidente se presentó en un laboratorio del campus El Volador Bloque 48 | Foto: Semana

Precisamente desde este grupo de investigación indicaron que con el fin de desmentir lo especulado sobre el accidente en el que perdió la vida Juan Pablo Rengifo, emitieron un comunicado en el que indican que estos estudiantes “se encontraban en un laboratorio de la Universidad Nacional realizando pruebas de empuje del motor de combustión del cohete en preparación para representar a Colombia en Brasil, cuando se ven afectados por fallas técnicas que produjeron acumulación de gases en uno de los conductos, generando así la explosión de este, causándole la muerte a nuestro capitán y heridas a dos personas más”, resalta el documento.

Frente a este hecho desde la institución educativa indicaron en la cuenta de Twitter “lamentamos el fallecimiento de uno de nuestros estudiantes de la sede @MedellinUNAL. La institución se declara en luto y nos solidarizamos con las familias de quienes fueron afectados por este lamentable accidente #SomosComunidad”.

El alcalde Daniel Quintero Calle se refirió al hecho a través de su cuenta oficial de Twitter. “Lamento el fallecimiento de un estudiante de la Universidad Nacional y dos más que se encuentran heridos por un accidente en el laboratorio. Mi solidaridad con su familia”, expresó Quintero.

Desde el equipo ETHERA expresaron las condolencias a la familia y amigos del capitán Rengifo. Indican que este joven “siempre se destacó por ser una persona, estudiante, líder y amigo, que con su energía y sonrisa impulsó este proyecto para llegar lejos, e inspiró a otros estudiantes”.

La explosión se produjo en una sala de laboratorio del campus | Foto: red de apoyo

Juan Pablo Rengifo, era el capitán del equipo y estudiante de último semestre de ingeniería física. “Cada integrante del equipo ETHERA nos llevamos lo mejor de él en nuestros corazones y lo recordaremos siempre. Además, esperamos la pronta recuperación de los demás compañeros lesionados”, dice el comunicado.

Bombero que atendía incendio en bodega de reciclaje de Medellín, terminó con lesiones por el fuego

En otros hechos, un total de 22 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad de Medellín logró controlar el incendio que se presentó en local comercial que funcionaba como bodega de reciclaje.

De acuerdo con el reporte entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, de la capital antioqueña, la situación se presentó pasadas las 6:33 p. m de este miércoles, 5 de julio, en la carrera 51A con 1 Sur, Cristo Rey.

La emergencia se presentó en una bodega de reciclaje | Foto: Semana

En el hecho un bombero resultó con lesiones en extremidad superior. Sobre este particular Jahir Saldarriaga, subcomandante de Bomberos de Medellín, indicó que el reporte de la situación fue conocido a través de la línea de emergencia 123.

“Consistía en un almacenaje de reciclaje al cual no se le encontró razón social, al parecer de carácter clandestino o muy informal. Atendieron cuatro máquinas de incendios, 22 unidades, dos vehículos de servicio pequeño”, señaló Saldarriaga.

De acuerdo con el uniformado el incendio destruyó el techo de la edificación, pero lograron evitar que el fuego pasara a las edificaciones aledañas. “En el sitio no se reportó ningún lesionado en la comunidad. Solamente tenemos un bombero con unas quemaduras en los dedos de la mano derecha, las cuales no son graves”.

Una vez controlada la emergencia, cuyas causas aún se desconocen, las unidades de bomberos realizaron el proceso de remoción. En el sitio también hicieron presencia personal de la Secretaría de Salud y la Policía Metropolitana.

Este año, el Dagrd con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, ha atendido 317 incendios estructurales en la ciudad.