Este 24 de julio inician las primeras labores de la preconstrucción de la tercera línea del metro de Medellín, por lo que habrá cierres parciales en algunas vías del occidente de la ciudad.
Durante el segundo semestre del año, se adelantarán exploraciones para el estudio de suelos, topografía e inspección de las redes de servicios públicos a lo largo del corredor de la 80, entre las estaciones Caribe y Aguacatala.
La primera maniobra se llevará a cabo mediante perforaciones en andenes y zonas verdes. Para esta labor, también se realizarán excavaciones manuales llamadas apiques.
Así mismo, se tendrán informes detallados de las redes húmedas como acueducto y alcantarillado; y de redes secas como energía y telecomunicaciones.
El coordinador del Sistema del Metro de la 80, Juan Guillermo Lopera, explicó que las tareas arrancarán desde la estación Caribe hasta la Floresta y se avanzará por cuadras. Es decir, no se atenderá el corredor al mismo tiempo.
“Por manzana vamos avanzando con los equipos en el estudio de suelos, en el levantamiento topográfico y en el inventario de redes. Se hará en horarios cómodos que afectan lo mínimo el tránsito”, relató el funcionario.
Las restricciones
En cuanto a los horarios de los cierres, se tiene establecido que para las exploraciones del suelo sea de la siguiente manera:
- Andenes y zonas verdes: 24 horas.
- Cargue y descargue de comerciantes: 9:00 p. m. a 4:00 a. m.
- Vía: 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (el mismo horario tiene el cargue y descargue).
Para la inspección de redes de servicios públicos:
- Andenes, separadores viales y zonas verdes: 7:00 a. m. a 6:00 p. m.
- Vía: 9:00 p. m. a 4:00 a. m.
La Alcaldía de Medellín comentó que estas actividades son indispensables para que el contratista de la obra pueda realizar los diseños definitivos del proyecto, cuya construcción arrancaría en 2024.
Durante los cerramientos, se garantizará la circulación de las rutas de buses y demás vehículos por un carril en la zona de obra, al igual que el paso de los peatones.
Las personas que tengan inquietudes sobre la realización de la obra pueden acercarse al punto de atención al ciudadano ubicado en la diagonal 75B #8-40, en el Mall Rodeo Plaza (oficina 221) o comunicarse a la línea telefónica 3115007659.
El diseño de la obra
El trazado da cuenta que este fragmento del sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá tendrá 17 estaciones de servicio que se conectarán con Aguacatala y Caribe, cuyo precio es superior a los tres billones de pesos, financiados por la Nación y el municipio.
El corredor será operado como una línea a nivel, iniciando desde el norte, en las inmediaciones de la Terminal de Transportes del Norte, a lo largo de la Avenida 80 hacia el sur, hasta la altura de la estación existente Aguacatala, un recorrido de 13,25 kilómetros.
Después de varias polémicas, adjudicaron el proyecto de construcción a la Unión Temporal Metro de la 80, quienes estarán a cargo de la obra civil y suministrar los trenes. Esta empresa está conformada por CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota–ENGIL Engenharia E Construcao S.A. Sucursal Colombia y Mota–ENGIL Colombia SAS.
Como proveedores garantizados de esta Unión Temporal participarán, además, las empresas Ineo Urban Transportation Solutions (sociedad francesa) y Siemens Mobility S. L. (sociedad española).
La empresa de transporte masivo explicó que un equipo de expertos del Metro de Medellín, conformado por 27 profesionales, evaluó la oferta y determinó la habilitación de la Unión Temporal.
“Estos profesionales son los mismos que han evaluado otros proyectos de ciudad que se han ejecutado exitosamente en los últimos 18 años en la expansión del sistema metro. Son profesionales idóneos para el tema”, expresó Tomás Andrés Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.