En la capital de Antioquia se inauguraron dos puntos de atención psicológicos para las personas que requieren acompañamiento en el duelo por la pérdida de un ser querido. Los especialistas están ubicados en el cementerio Campos de Paz y Medicina Legal.

La estrategia fue bautizada por la Secretaría de Salud de Medellín como los ‘escuchaderos’. Dentro de los cubículos hay un funcionario de esta entidad que cuenta con la formación necesaria para atender al ciudadano que pide ser oído.

El servicio se ofrecerá de lunes a viernes entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Mientras que el sábado habrá espacio para agendar entre las nueve de la mañana y las doce del mediodía. Los especialistas no le cobrarán dinero por la terapia.

La secretaria de Salud encargada del distrito, Milena Lopera Carvajal, detalló que ya son más de 90 ‘escuchaderos’ que están fijos en las 16 comunas y cinco corregimientos. En lo que va corrido de este año, se han beneficiado más de 25 mil personas.

No hay un género que prevalezca a la hora de recibir la asistencia psicológica: 13.000 hombres y 13.400 mujeres. En su mayoría, los ciudadanos que más recurren a las consultas son los jóvenes entre los 19 y 16 años, también los adultos de 27 a 59 años.

“Queremos ayudar a la comunidad y es por esto que [los] ‘escuchaderos’ estarán abiertos a las personas que estén necesitadas de atención, que están pasando por una situación difícil, de sufrimiento, de pérdida”, indicó la funcionaria de la Alcaldía de Medellín.

Desde que se inauguró el punto terapéutico en Medicina Legal, ubicado en la carrera 65 # 80 – 325, en Castilla, cerca de 278 pacientes han acudido. El apoyo se suministra a quienes llegan en búsqueda sobre algún allegado fallecido, también se abordan otros temas.

Mientras que en el ‘escuchadero’ de Campos de Paz, diagonal a la capilla principal del camposanto, han llegado 63 personas. Normalmente, arriban ciudadanos que atraviesan con situaciones de ansiedad o simplemente quieren escuchar palabras de aliento.

Faicelly Carmona es una de las psicólogas que atiende en el cementerio. Ella explicó que, además de la terapia requerida, se incluyen acciones formativas que dan cuenta de los elementos que se deben tener presentes para manejar las pérdidas.

De igual manera, en este punto específico, hay grupos de apoyo donde acuden varias personas para tramitar la misma preocupación: el duelo. Entre los beneficios hay capacitaciones y conversatorios que tienen que ver con cada una de las etapas.

Además de las zonas referenciadas, también hay ‘escuchaderos’ en la Clínica Cardiovascular de Medellín; Clínica CES de Prado Centro; Clínica Pontificia Bolivariana; Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid; Bancolombia; y el ICBF.

La Alcaldía definió una ruta especial para tratar el duelo o cualquier situación difícil integrada por varios programas a los que se accede de manera gratuita: Dame Razones, Código Dorado, Línea Amarilla, Tomarnos el Mundo y Medellín Me Cuida Salud.

“Dame Razones propone desarrollar capacidades para la promoción del cuidado de la salud mental a partir de espacios pedagógicos, reflexivos y culturales, dirigidos a entornos educativos, familiares, comunitarios y laborales”, aclaró la Secretaría de Salud.

De esta manera, si un ciudadano necesita activar alguna ruta o desea conocer más información al respecto, puede comunicarse con la línea amiga (604) 444 44 48, cualquier día de la semana, las 24 horas. Además, con la línea de WhatsApp 300 723 11 23 o marcando al 123 opción social.