La Alcaldía de Medellín recibió un galardón por ejecutar la clase más grande de software que se haya visto en el mundo. Durante la mañana de este 19 de octubre, cerca de 3.119 estudiantes estuvieron al frente de un escenario donde expertos en tecnología dieron pistas sobre la materia. Aunque el objetivo del distrito era la asistencia de más de 4.000.

Los invitados fueron los estudiantes de ocho programas de media técnica que se están formando en las instituciones educativas oficiales de la administración. Todos están matriculados en los programas de las tecnologías de la información y la comunicación. Las instalaciones de Plaza Mayor se llenaron de jóvenes apasionados por la innovación.

El evento fue realizado en alianza con Microsoft, en el marco del “Festival Medellín Valle del Software” que está activo desde el pasado 18 de octubre y se extenderá hasta el 23 del mismo mes. En estos días se ha discutido sobre robótica, videojuegos, metaverso, inteligencia artificial, internet de las cosas, educación y formación en la tecnología.

Ahora bien, a la capital de Antioquia llegó un grupo de supervisores de Guinness World Records para dar fe del cumplimiento de todos los requisitos con el fin de asignarle el trofeo a la ciudad y así destronar el registro que se alcanzó en un aula de clase de India en 2019, donde más de 900 estudiantes practicaron conceptos sobre software.

El reto que tuvieron los paisas fue programar un sitio web con base en las indicaciones de expertos. La inspección se dividió en grupos de no más de 50 personas. En medio de las verificaciones, solo 35 estudiantes que estaban sentados en las sillas no participaron activamente del evento, por lo que fueron restados de la lista de los asistentes.

Sin embargo, este índice no afectó el resultado. Así los confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, al mostrar en sus redes sociales el galardón después de culminar la actividad: “Lo que le pasa a una ciudad que le apuesta al futuro. Medellín Valle del Software rompe Récord Guinness con la clase de software más grande del mundo”.

Paralelamente, la Alcaldía de la capital de Antioquia volvió a hacer una entrega masiva de computadores para los estudiantes de las instituciones oficiales que están adscritas a la administración distrital. En esta oportunidad, se distribuyeron más 20.000 equipos entre alumnos de los grados séptimo y octavo.

Hasta la unidad deportiva del Estadio Atanasio Girardot llegaron los menores de edad para recibir las máquinas con las que pretenden sumarse a la cuarta revolución industrial, tal como lo planteó el mandatario Daniel Quintero Calle en el plan de desarrollo. La medida también busca reforzar la permanencia de los alumnos en las aulas de clases.

“En el evento de entrega más grande de América Latina, los ciudadanos no llenaron el estadio para escuchar un concierto, sino para recibir un computador. Allí estuvieron jóvenes y niños entre séptimo y octavo, porque ya les entregamos a noveno, décimo y once. Solo nos queda faltando sexto en bachillerato”, dijo el alcalde de Medellín.

Los beneficiarios pertenecen a las sedes de formación de 15 comunas y los cinco corregimientos. Ellos se suman a los otros 45.000 alumnos de los grados superiores de todos los colegios del Distrito que ya tienen en poder el computador. Sin embargo, se ha cuestionado la tardanza en la distribución.

La Secretaría de Educación reveló que el proyecto tuvo una inversión de 80 mil millones de pesos. Si bien los estudiantes pueden llevarse el equipo a sus residencias, están en la obligación de devolverlo antes de finalizar el ciclo escolar. Una vez inicie el primer período del año, las instituciones volverán a entregarles los computadores.