A partir de este martes 26 de abril y durante una semana, la Estación de Policía La Minorista contará con un punto de atención médico de primer nivel, donde se espera atender alrededor de 35 personas privadas de la libertad al día.

Esta prueba piloto que se lleva a cabo a través de Personería de Medellín, el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud y ESE Metrosalud, tiene como finalidad establecer un punto de atención que contará con la presencia de un médico general y un profesional de enfermería, quienes estarán de forma directa en una estación de Policía a la vez, atendiendo a todos los reclusos que se encuentren en el lugar.

Adicional a esto, contará con odontología, oftalmología, urología, rayos X y ortopedia, las cinco especialidades más recurrentes en esta población, además de las urgencias médicas generales.

“Esta estrategia surge de las brigadas de salud que se vienen realizando semanalmente con Metrosalud en los distintos centros de detención de la ciudad. Estas jornadas se realizan un día a la semana, sin embargo, la cantidad de Población Privada de la Libertad que se queda sin atender es bastante”, manifestó William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín.

Vale la pena resaltar que la población no está asegurada ni pertenece a una EPS, la Personería de Medellín es quien se encarga de tramitar toda la atención médica para que sea recibida por el servicio de urgencias. De igual forma, Metrosalud es la única Entidad Promotora de Salud que brinda atención a los privados de la libertad afiliados a Savia Salud y SURA.

“Con las demás no se han logrado acuerdos para que la red hospitalaria pública pueda acoger a sus afiliados y brindarles atención sin barreras ni restricciones”, expresó Vivas.

Aunque el CTP La Minorista no está definido como punto fijo, se espera que de acuerdo con los resultados, se pueda designar a este lugar como punto de recepción de la PPL (Población Privada de la Libertad) con afectaciones en salud.

Terminada la primera semana del plan piloto, se evaluará el proceso para continuar con la estrategia en la estación La Sijín y así ir evacuando, de forma programada, la atención en salud represada en todas las estaciones de la ciudad.

Esta fue la condena a Diego Cadavid, quien asesinó a su hija Sofía

Por otro lado, en la tarde de este viernes 22 de abril se formalizó en Medellín la sentencia contra Diego Cadavid, condenado a 33 años y cuatro meses de prisión por el asesinato de su pequeña hija Sofía Cadavid, de 18 meses de edad.

El asesinato se presentó el pasado 17 de diciembre de 2020 en la localidad de Rionegro, donde la pequeña fue hallada sin vida con golpes en el rostro y la cabeza, un día después de que fuese reportada como desaparecida.

Vale la pena resaltar que el lunes 21 de febrero del 2022, un juez penal del circuito de Antioquia emitió el sentido del fallo contra Diego Armando Cadavid, el cual fue condenatorio.

Según reveló el medio MiOriente y según los familiares de la víctima, el proceso fue dilatado por parte de la defensa.

En primera instancia el hombre les dijo a las autoridades que había sido víctima de una sustancia que le hizo perder la conciencia y que su hija había sido raptada por desconocidos. Sin embargo, fue el mismo hombre quien condujo a la policía hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de su hija.

De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, en la noche del 17 de diciembre de 2020, la menor fue drogada, asfixiada y golpeada. El asesino fue capturado por el CTI de la Fiscalía con el apoyo de la Sijín y el Ejército Nacional.