Un especialista malinterpretó un examen de espermograma que se practicó un paciente en Medellín para confirmar si su vasectomía había sido efectiva y recibió una respuesta afirmativa. Sin embargo, meses después trajo al mundo a una bebé y un juez responsabilizó al médico del embarazo, por lo que deberá pagar su manutención.
El hombre se realizó el estudio de control tres meses después de haber pasado por el quirófano. Cuando acudió a la cita para la revisión de los análisis, el doctor le aseguró que todo había sido “efectivo” y le recomendó mantener el peso, reducir el consumo de sal, tener una dieta a base de frutas y verduras, evitar el alcohol y hacer ejercicio.
Cinco meses más tarde volvió a un laboratorio de manera voluntaria para reconfirmar los resultados y le respondieron que “existía viabilidad de embarazo”, por lo que se recomendó usar métodos de planificación con una orden médica para “nueva vasectomía”. En ese momento, la esposa del ciudadano ya tenía cuatro meses de gestación.
Frente a este escenario, se alegó ante la justicia que la información que suministró el especialista “no fue verídica ni de buena calidad en los términos que exige la ley y la jurisprudencia”. En ese sentido, se vulneró el derecho a la decisión de procrear o no junto a las afectaciones que generó en los objetivos de los demandantes.
Así lo manifestó el Juzgado Séptimo del Circuito de Medellín: “La situación generó un cambio en sus proyectos de vida, pues frustraron su decisión personal de no seguir procreando. Situación que tiene proyección en el campo material, al tener que asumir los gastos de cuidado y manutención del hijo concebido, e inmaterial”.
En medio del proceso, la familia alegó que no quería otro embarazo porque no contaban con los recursos económicos para sostenerlo, pero se vieron obligados por el mal manejo que le dio el doctor a la situación. Según el expediente, la lectura del examen la tenía que hacer un urólogo, pero se la asignaron a un médico general.
A raíz de esta situación, se le ordenó al especialista y a la EPS Saludcoop, que está en proceso de liquidación por orden de la Superintendencia, a pagar 80 salarios mínimos legales por perjuicios morales y daños a la vida; otros 143 millones de pesos para la manutención, y más de 30 millones de pesos para cubrir los costos de la demanda.
Hombre que embarazó a 36 mujeres era exconvicto
Con un pedido de disculpas terminó el drama que vivieron decenas de familias al enterarse que el hombre en quien depositaron su confianza ocultaba informaciones ‘impensadas’ para ellas. Todo salió a la luz en 2014 cuando, por equivocación, Xytex (una compañía de donación de esperma) reveló datos antes clandestinos del sujeto.
Su nombre es Chris Aggeles, un estadounidense quien empezó a ser donante en el año 2000, cuando rondaba los 23 años y no hacía mucho tiempo había abandonado los estudios universitarios, pues su meta era triunfar en la música. El proceso comenzó cuando un compañero de cuarto le contó sobre esa ‘alternativa’, con la cual podría obtener ingresos extra (bajo el modelo de compensación, pues no se trata como tal de transacciones).
“Fue una forma de proporcionar algo de estabilidad en mi vida (...). Fue un honor en muchos sentidos, sentí que era especial de alguna manera”, dijo el sujeto en una entrevista para el pódcast Donor 9623. En ese entonces trabajaba como mesero; pero, con el tiempo, buscó convertirse en un baterista exitoso, mientras encontró inclinación por ‘ayudar’ a quienes no podían procrear sin mediaciones.
El perfil de Chris Aggeles resultó ‘atractivo’ múltiples veces por el bagaje académico que aseguró tener, pues, según él, contaba con un coeficiente intelectual de 160 (como el de Albert Einstein) y estaba cursando su doctorado. La serie de mentiras quedó plasmada en el cuestionario de Xytex en el cual aseguró, además, estar titulado en neurociencia y tener una maestría en inteligencia artificial, señaló The Sun.
Sin embargo, la falsa preparación no fue en lo único que mintió, sino también en antecedentes penales y de salud. Respecto a lo primero, este sujeto estuvo preso por robo en 2005 y, en alusión a su estado mental, no reconoció la esquizofrenia que le diagnosticaron tiempo atrás y por la cual fue internado en 1999.
De hecho, según The Sun, en 2014 (año cuando quedó al descubierto) Aggeles habría amenazado con suicidarse y solicitado un arma para tal finalidad. Seis años más tarde, en el pódcast mencionado, rompió el silencio y ofreció disculpas a quienes pudo afectar con sus acciones (incluso hubo demandas por el engaño).
“Espero que las familias involucradas, y particularmente los niños involucrados, puedan perdonarme en sus corazones (...). Lamento haber traicionado su confianza, fue una estupidez y no estoy feliz por eso (...). Me siento terrible, de verdad”, dijo ese hombre en dicha entrevista, recopilada también por Daily Mail.