El angustioso suceso ocurrió en la madrugada del pasado lunes 18 de abril en el barrio Las Asturias de Itagüí, cuando Samuel Ospina López, de 15 años de edad, decidió terminar con su vida.
Según fuentes cercanas, el adolescente fue encontrado sin vida en su habitación, y aunque fue trasladado de manera inmediata al Hospital San Rafael, ubicado en el mismo municipio, al llegar ya se encontraba sin signos vitales.
El secretario de Salud de Itagüí, Luis Guillermo Pérez, reveló que el joven participó de un programa de la Secretaría llamado ‘Proyecto de Vida’, en el que a través de un tamizaje detectan a los estudiantes que tienen más posibilidades de tener afectaciones en su salud mental y desde la administración municipal les brindan talleres y conferencias para hacer labores de concientización y prevención.
Entre las hipótesis que manejan las autoridades está el hecho de que posiblemente el menor decidió suicidarse condicionado por el consumo de sustancias psicoactivas; sin embargo, están a la espera de la autopsia psicológica.
En un censo realizado por parte de la Secretaría de Salud se logró identificar que en la población de la Comuna 5 de Itagüí es donde se evidencian mayores problemas de salud mental, por lo que el municipio dispuso de un Centro de Escucha, para que los ciudadanos acudan, de ser necesario, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.
La línea telefónica de este lugar es 3045491659 y esta disponible para todos los itagüiseños.
El hecho causó asombro y desconsuelo no solo en la comunidad, sino también en el secretario de Salud, que aseguró que la noticia lo tomó por “sorpresa porque el muchacho tuvo una muy buena participación del programa y se le vio muy contento con las actividades, al igual que los padres”, expresó.
Mujer acabó con su vida al lanzarse de un puente en Ibagué
Otro lamentable hecho ocurrió en la tarde de este miércoles en el puente de La Vida, ubicado en la variante Ibagué-Cajamarca. Esta vez se trata de una mujer que decidió acabar con su vida lanzándose de la estructura metálica al vacío.
En un video que circula en redes sociales aparece la joven que vestía un jean y una blusa rosada, pasó la baranda de la estructura y amenazó con lanzarse al vacío.
Según el reporte entregado por los organismos de socorro y otras autoridades a la cadena RCN, confirmaron que la identidad de la joven corresponde a Marcela Calderón, oriunda del municipio del Guamo, Tolima.
También se puede evidenciar cómo algunas personas que estaban a su alrededor le decían frases motivadoras, suplicando que la joven no tomara la fatal decisión.
“Usted puede, es muy joven, tiene la fuerza, la energía y capacidad para lograrlo”, gritaba una de las personas que se encontraba cerca.
Vale la pena resaltar que no es la primera vez que se presenta esta situación en el puente de La Vida; en días pasados una mujer se lanzó al vacío junto con su hijo de cinco años.
¿Puente de La Vida o la muerte?
Recordemos que el pasado 8 de agosto otro caso de suicidio desde el puente de La Vida en Ibagué conmocionó al país, cuando una mujer se lanzó al vacío con su hijo de cinco años de la mano. El director operativo de la Secretaría de Movilidad en la capital tolimense, Diego Visash, confirmó que tanto María Alejandra Suárez como el menor fallecieron.
Según testigos, la mujer de 28 años viajaba con su hijo en un bus desde la ciudad vallecaucana de Palmira hacia Cajamarca, pero decidió bajarse en la variante donde está ubicado el puente desde el cual se lanzó. De acuerdo con el conductor de la empresa Velotax, María Alejandra Suárez se veía desorientada y triste.