El sistema masivo de transporte de la capital de Antioquia anunció una nueva opción para disfrutar de las líneas de buses. A partir de ahora, los pasajeros no tienen la obligación de portar la tarjeta cívica para cancelar el pasaje.
Tener en el celular la app Cívica le servirá como medio de pago electrónico gracias al lector de código QR de los validadores que fueron instalados en los automotores y paradas, beneficiando a los usuarios de las 12 líneas.
Esta alternativa ya funcionaba desde hace unos meses en varios unos puntos de la ciudad, los últimos en unirse a la iniciativa fueron los trayectos 2 y O. Durante ese período, se han registrado más de 3,2 millones transacciones.
Vale la pena aclarar que, si el usuario genera un código QR, el valor del viaje se descuenta del monedero de CívicaPay. Ahora bien, si no lo utiliza en los próximos 90 minutos, el dinero será devuelto a la cuenta, según la compañía antioqueña.
Paso a paso
- Viaje pleno con QR en línea 2 y O: seleccionar viajar con QR; elegir la opción ‘viajas en otras líneas’; dar clic sobre la línea; el código creado es el que se debe escanear en los validadores de la línea, ese código no servirá en otras líneas.
- Viaje integrado con QR en línea 2 y O: seleccionar el botín ‘¿a dónde vas?’; ingresar el punto de origen y destino; elegir el trayecto; para cada uno de los ingresos, el sistema generará un código nuevo.
Internet en el Metro de Medellín
El sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá mueve a un millón de personas cada día en todas sus líneas de servicio. En medio de los trayectos, en algunos tramos los usuarios ya pueden acceder con los equipos móviles a Internet de manera gratuita.
Doce estaciones cuentan con este beneficio y, en los últimos días, tres puntos se sumaron a la iniciativa. En la lista están Niquía, Bello, Madera, Industriales, Envigado, Itagüí, La Estrella y San Antonio (tanto en la línea A como en la línea B y el tranvía de Ayacucho).
La estación del centro, en sus tres niveles, es la de mayor afluencia. En un día laboral se realizan hasta 300 conexiones simultáneamente en cada dispositivo wifi. Así ha pasado desde julio de 2022, período en el que se inauguró el proyecto y están activas las redes.
Hasta febrero de 2023, cada día se registraron un promedio de 91.000 vínculos digitales. La mayoría de ellos se dieron en la estación de Industriales, seguido de Bello y Madera donde se concentra el número de pasajeros que usan el principal trayecto del Metro de Medellín.
Son tres franjas horarias donde se reporta el mayor uso del wifi gratis. La primera va desde las 5:00 a. m. hasta las 7:30 a. m., considerado el período ‘pico’. La segunda entre las 4:00 p. m. y las 7:00 p. m. Finalmente, cierra la afluencia de 8:00 p. m. hasta las 8:30 p. m.
La administración del sistema explicó que cada estación cuenta, como mínimo, con dos dispositivos que permite la conexión de hasta 800 personas al tiempo. De acuerdo con la demanda de los usuarios, podrían asignar mayor ancho de la banda donde se requiera.
Son cuatro puntos los que deben seguir los pasajeros para tener acceso a la red: confirmar que en la estación donde se encuentra hay internet; buscar en el teléfono ‘wifimetro’; y registrar los datos y navegar. Sin embargo, el beneficio es limitado y se debe actualizar.
Así lo explicó la compañía: “La conexión durará 30 minutos. Si deseas conectarte nuevamente, debes acceder una vez más sin tener que registrar tus datos”. Aunque se pide abandonar la plataforma de embarque cuando se cumpla con el trayecto.