Este domingo 29 de mayo, desde las 5:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., el Metro de Medellín prestará servicio gratuito en algunas de sus líneas con el fin de facilitar el transporte de los jurados de votación y testigos electorales.

La gratuidad temporal aplicará en las líneas A y B del Metro, en el tranvía de Ayacucho y en los metrocables de las líneas K, J, H, M y P (Santo Domingo, San Javier, La Sierra, Miraflores y Picacho).

De forma habitual, los domingos y festivos los metrocables inician servicio comercial entre las 8:30 a. m. y las 9:00 a. m., pero este 29 de mayo las líneas K, J, P, H y M iniciarán servicio a las 7:00 a. m.

En comparación a elecciones anteriores, la medida no aplicará en las líneas 1, 2 y O de buses, ni en las cuencas 3 y 6; y tampoco para la línea L (Arví).

De acuerdo con el sistema de transporte masivo, la prestación del servicio gratuito se da en cumplimiento al Acuerdo Metropolitano n.° 01 del Área Metropolitana “por el cual se concede una autorización transitoria en materia tarifaria a la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada”.

El sistema Metro invita a toda la ciudadanía a mantener la corresponsabilidad con el cuidado de lo público, para poder seguir garantizando la continuidad de la operación de la Red Metro la cual moviliza diariamente a cerca de un millón de pasajeros de todos los estratos sociales.

Antioquia se blinda para atender jornada electoral

Con el fin de garantizar una jornada electoral sin complicaciones en materia de seguridad, la Gobernación de Antioquia presentó el Plan Democracia, que contará con la presencia de más de 10.000 hombres de la fuerza pública en el departamento.

El territorio tendrá a disposición para esta primera vuelta presidencial, 1.134 puestos de votación y 12.135 mesas, para un censo electoral de 5.062.762 sufragantes.

“Hay ocho municipios priorizados, nueve de atención, ocho con riesgo moderado, habrá presencia fortalecida de los organismos de seguridad y justicia para evitar afectación al proceso electoral. Tendremos más de 2.000 hombres que garantizarán presencia en los puestos de votación del departamento”, comentó el Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez.

Las autoridades están alertas a esta jornada electoral después de todas las afectaciones que se presentaron en 76 municipios de Antioquia durante el llamado paro armado del Clan del Golfo, en que 101 vehículos fueron incinerados y se perpetraron más de 20 hostigamientos a la fuerza pública, siendo el más grave el registrado en Cañasgordas, donde murieron un policía y un militar; además, dos uniformados resultaron heridos.

“En total a Antioquia llegaron 1.940 hombres, el pedido que le hace al gobernador, a la fuerza pública y al Ministerio de Defensa es que esta fuerza adicional que llegó se mantenga en Antioquia y que esté realizando operativos en las vías para garantizar seguridad y la movilidad de los antioqueños”, explicó Suárez.

Aunque en el departamento ya se restableció la movilidad en los corredores viales, el comandante del Comando Aéreo del Combate n.° 5, Coronel Alejandro Duarte Acuña, aseguró que desde la Fuerza Aérea Colombiana se sigue trabajando por restablecer el orden público y la movilidad. “Es de resaltar que estamos atendiendo el territorio desde Rionegro hasta la parte sur y norte, lo mismo, desde Carepa y Caucasia cubriendo con nuestras aeronaves para dar un parte de tranquilidad”, precisó el coronel.

A nivel nacional

El Gobierno nacional reveló que serán más de 300.000 integrantes de la fuerza pública los que garantizarán la seguridad en el marco del Plan Democracia y estarán ubicados a lo largo y ancho del país.

No obstante, hace varios días se llevó a cabo un Comité Distrital de Garantías Electorales liderado por la alcaldesa Claudia López; la mandataria hizo un llamado a todos los candidatos y partidos políticos en la contienda presidencial: “No solo de sus propuestas, sino de su ponderación, depende el buen curso de este proceso electoral”.