El sistema masivo de transporte del Valle de Aburrá anunció cambios en las rutas de la línea A durante las horas pico.

A partir de esta semana, de lunes a viernes, los usuarios encontrarán diferencias en los trayectos que realicen desde las estaciones de Niquía hasta La Estrella. Algunos trenes tendrán tareas diferentes a las habituales.

La medida se aplicará exclusivamente en los momentos en que se registre mayor afluencia de pasajeros que se movilicen entre el norte y sur de la subregión, y viceversa, con el propósito de “ofrecer cada día un mejor servicio y mejor experiencia de nuestros usuarios”, indicó el Metro de Medellín.

Mañana

En primer lugar, entre las 6:30 y 7:30 a. m., algunos trenes harán únicamente su recorrido entre las estaciones Acevedo y La Estrella, en ambos sentidos, con paradas en cada ruta que se encuentren en el camino.

Es decir, no contemplará Madera, Bello ni Niquía. Pero no van a quedar abandonadas. Mientras se evacúa a la mayoría de los viajeros, el resto de la flota estará cubriendo la totalidad de la línea A: de Niquía a La Estrella.

Imagen de referencia del Metro de Medellín.

Esto implica que quienes van en sentido sur-norte deberán estar pendientes de los avisos o indicadores frontales de los trenes, pues algunos prestarán el servicio comercial hasta Acevedo, allí finaliza su recorrido para volver a arrancar hacia los municipios del sur.

“Los usuarios deben descender y esperar el siguiente tren, si su estación de destino es Madera, Bello o Niquía”, aclaró la administración del sistema masivo. Una situación similar se vivirá en las horas de la tarde, pero contemplando otro tramo de la Línea A.

Tarde-noche

Entre las 4:00 y 8:00 p. m., la operación se regirá con un recorrido de algunos vagones desde las estaciones Poblado y Niquía, con paradas en cada estación. Estos trenes no tendrán en cuenta a Aguacatala, Ayurá, Envigado, Sabaneta y La Estrella.

Vale la pena aclarar que solo una parte de la flota tendrá este objetivo para reducir la demanda de los viajeros. La demás estará funcionando, en el mimo horario, con los recorridos habituales: de La Estrella hasta Niquía, también de manera contraria.

“Con esta estrategia operativa el Metro de Medellín busca mejorar la experiencia de viaje en la línea A. En la mañana para quienes van en sentido norte-sur, y en la tarde para quienes van de sur a norte. Esta medida funciona de lunes a viernes”, anunció la empresa.

Metro de Medellín. | Foto: Getty Images

Por otro lado, Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, publicó sorpresivamente un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, este jueves 2 de febrero, pidiéndole ayuda al Gobierno nacional, en especial al presidente Gustavo Petro, para lograr hacer realidad lo que había prometido del metro subterráneo en la ciudad.

Según dijo Quintero, “las dificultades económicas lo impidieron y hoy son un drama de ciudad”, por lo que instó al presidente de la República a contemplar la posibilidad de destinar recursos para el tema.

“Presidente Petro Gustavo, Medellín soñaba con que el Metro fuera subterráneo al pasar por las estaciones San Antonio, Parque Berrío y Prado. Las dificultades económicas lo impidieron y hoy son un drama de ciudad. Nos gustaría explorar la posibilidad de soterrarlas con su apoyo”, dice el trino del mandatario de los medellinenses.

Gustavo Petro y Daniel Quintero. | Foto: SEMANA

Al parecer, Quintero aprovechó la oportunidad para plantearle el tema al mandatario luego de que este se pronunciara sobre el metro de Bogotá e insistiera en la idea de hacerlo subterráneo.

El presidente Petro endureció su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá y señaló que, como está actualmente en su diseño inicial, es un “esperpento” y una “chambonada”, e insistió en que debe ser subterráneo, por lo menos en un tramo.