La Alcaldía de Medellín reveló que sus funcionarios están dedicados a la planeación de lo que será la cuarta línea del Metro que, según el anhelo de Daniel Quintero Calle, contaría con tramos subterráneos y elevados.
Sobre la mesa hay cinco posibles rutas que arrancarían en el sur del Valle de Aburrá y culminarían en el norte de la subregión. En la lista de beneficiarios, además de la capital de Antioquia, estarían los habitantes de La Estrella, Envigado y Bello.
El primer trazado iniciaría en La Estrella, pasaría por la avenida El Poblado, bajaría hasta la calle Colombia, tomaría la carrera 65 y, finalmente, iría a Bello. Los trayectos del sur serían subterráneos, igual que algunos del centro de Medellín.
El segundo corredor retoma el comienzo del anterior. Sin embargo, en el centro se haría un paso paralelo a la línea A del Metro, luego llegaría a la carrera 65 y, más tarde, hasta el municipio de Bello.
“La tercera línea: salimos desde La Estrella, avenida El Poblado, pero ya cogemos el occidente, sobre la calle diez; desde la calle diez, hasta el municipio de Bello, por toda la carrera 65″, dijo Johan Londoño, gerente de Proyectos Estratégicos.
La cuarta opción se tomaría toda la franja del occidente de Medellín. El punto de salida sería La Estrella, la avenida Guayabal, subiría a la calle diez para transitar por la carrera 65 y cerraría en el norte del Valle de Aburrá.
Mientras que la quinta, considerada la más intrépida, también comenzaría en La Estrella y la avenida El Poblado, tomaría la Loma de las Brujas del municipio de Envigado hasta la 34. Más tarde, llegaría a la trasversal inferior de El Poblado, bajaría por Las Palmas hasta la calle 50, de allí a la carrera 65 y a Bello.
El alcalde Daniel Quintero aseguró que el objetivo principal de este proyecto es cubrir las necesidades del transporte de las comunas de Castilla y Doce de Octubre hasta el sector del centro.
“Una línea que es paralela a la línea actual, lo que va a descongestionar mucho el Metro de Medellín en este momento que, obviamente, está empezando a congestionarse. Esto sumado al Tren del Río, el Metro de la 80 y los seis metrocables”, comentó el mandatario.
Frente a este último tema, se detalló un avance importante en los estudios para la construcción del metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, una de las cinco líneas que disfrutarán en la región.
El plan es que conecte a los municipios de La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Medellín a través de ocho estaciones en un recorrido de más de siete kilómetros.
De acuerdo con las proyecciones, serán transportados cuatro mil pasajeros por sentido cada hora y más de 80.000 personas serán movilizadas diariamente desde el corregimiento.
“Estamos transformando la movilidad de Medellín. Este es el primer metrocable de un corregimiento de Medellín, un proyecto que va a beneficiar a más de 150.000 ciudadanos, que va a llegar hasta el corazón de nuestro corregimiento, hasta el parque principal, ahorrando en más de cincuenta minutos el tiempo de trayecto que hoy sufren nuestros ciudadanos”, agregó el gerente de Proyectos Estratégicos.