El Metro de Medellín anunció que tres líneas de cables aéreos tendrán interrupciones escalonadas en el servicio comercial por cuenta de labores anuales de mantenimiento.
El primero en ser intervenido es la línea L (Arví) desde el martes 24 de octubre hasta el sábado 28 de octubre. La operación retornará el domingo 29 de octubre.
“Se realizará el cambio de rodamientos con apoyo de un técnico francés y la recertificación con pruebas estáticas y en movimiento”, reportó la compañía de transporte.
Entre el lunes 30 de octubre y el domingo 5 de noviembre se frenará la atención en la línea J (San Javier – La Aurora). Las cabinas estarán disponibles el lunes 6 de noviembre.
“En este cable aéreo se intervendrá la central de tensión, que es la que suministra la potencia hidráulica al sistema y los equipos de emergencia”, agregó el Metro.
La última será la línea K (Acevedo – Santo Domingo) entre el 2 y el 14 de noviembre, volviendo a estar activa a partir del miércoles 15 de noviembre.
La empresa aclaró que allí se harán las actividades más complejas que también obligarán a cerrar el paso en la calle 107, entre las carreras 51B y 49A.
“En este Metrocable se cambiará el cable portador tractor y, adicional a ello, se reemplazarán los rieles de circulación de las cabinas que están ubicados en las estaciones. También se cambiarán los rodamientos de los motores”, detalló el Metro.
Gobierno Petro cambia la junta del Metro de Medellín y causa revuelo en la ciudad
El Gobierno nacional modificó la lista de sus representantes en la junta directiva del Metro de Medellín, oficiado mediante un decreto del pasado 22 de septiembre. Los nuevos nombres causan revuelo en la opinión pública antioqueña.
Los miembros principales serán Juan Carlos Tafur Hernández, Sebastián Hinestroza Arango y Mary Luz Escobar Rivera. Mientras que en los suplentes figuran Martha Constanza Coronado Fajardo, Sergio Rafael Fidel Pabón Lozano y William Cifuentes Villamil.
En cuanto al Metro de la 80, el Ministerio de Transporte designó como participantes a Ferney Camacho (principal) y a Luis Eduardo Acosta Medina (suplente); el de Hacienda a Luis Alexander López Ruiz (principal) y Carolina Jiménez Bellicia (suplente).
“Les damos una calurosa bienvenida a los nuevos integrantes de nuestra junta, esperando que, con su experiencia, compromiso y responsabilidad aporten decididamente a la sostenibilidad de la empresa y a la expansión de la red Metro”, dijo la entidad.
Los salientes son Beatriz Eugenia Uribe de Uribe, Javier Muñoz Giraldo, Juan Rafael Arango Pava, Carlos Manuel Uribe Lalinde, Nicolás Echavarría Mesa, Carlos Gilberto Uribe Correa, Sergio Restrepo Cadavid, Sandra Liliana Ángel Almario y Javier Alberto Hernández López.
Lo que se ha criticado en la ciudad de Medellín es que dos de los tres miembros independientes que designó el Gobierno han tenido contratos con la administración distrital que lideraba Daniel Quintero Calle: Juan Carlos Tafur y Sebastián Hinestroza.
Así lo reveló El Colombiano: “El nombre de Tafur apareció este año en los sistemas de contratación de la Alcaldía, recibiendo cuatro contratos por $223 millones. El segundo, aparece como el representante legal de Megaproyecto Vial Siglo XXI. Estuvo bajo el escrutinio público por ser la misma que recibió un millonario contrato de pavimentación de la Secretaría de Infraestructura”.
Sobre la mesa está la discusión de la independencia que tendrían los mencionados en la junta directiva del Metro de Medellín, donde compartirán silla y decisión con la Gobernación de Antioquia y la propia Alcaldía, cuyos miembros saldrán en 2024.