Cinco personas aprovecharon la soledad de la madrugada para ingresar a un establecimiento comercial del centro de Medellín y hurtar varios elementos tecnológicos. La Policía Nacional pudo detener a tres personas que estarían involucradas.
Entraron y salieron como ‘Pedro por su casa’. Cuando el propietario del local abrió las puertas, se percató del millonario robo y llamó a la línea de emergencia para que las patrullas reaccionaran. Le faltaban 114 celulares y tres computadores portátiles.
Las cámaras de seguridad del sector pusieron en evidencia la escena y se logró identificar la matrícula del carro en el que se movilizaron los ladrones. Con esas características, las autoridades establecieron que el automotor, minutos después, ingresó a un hotel.
Los uniformados pasaron de habitación en habitación para encontrar a los responsables. En medio de la inspección, vieron a tres personas con los elementos que fueron reportados como hurtados, avaluados en más de cien millones de pesos.
Las dos mujeres y el hombre que vieron en el inmueble estarían manipulando los celulares y computadores. Al parecer, quisieron ocultarse en ese lugar para evadir las consecuencias, pero ahora deberán responder ante la Fiscalía General de la Nación.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá reconoció que “la oportuna denuncia de la víctima, y la articulación entre los visualizadores de las cámaras de seguridad y los cuadrantes del centro de Medellín,” favorecieron la recuperación del material.
La solución de la situación está en manos del ente de acusación, quien deberá armar el rompecabezas y suministrar las pruebas que aseguran la vinculación de estas tres personas con el hurto. Además, buscar a los dos sujetos restantes que, supuestamente, participaron en el robo.
¿Es la zona más insegura de Medellín?
Si se mide la seguridad de Medellín con base en el número de homicidios registrados hasta este 21 de abril, las calles más peligrosas estarían ubicadas en la zona del centro. Las autoridades están tratando de erradicar el tráfico de estupefacientes y los hurtos, entre otros delitos que alteran el orden público en el sector más visitado de la ciudad.
El Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia señala que, en lo que va corrido de 2023, las autoridades han encontrado 21 cuerpos sin vida en la comuna de La Candelaria. Mientras que, en el mismo período del año anterior, hallaron 31. Es decir, hay un saldo a favor del 9 %. Pero las alarmas siguen encendidas.
Buena parte de los crímenes podrían estar relaciones con actos de intolerancia, robos y confrontaciones internas entre las estructuras ilegales que concentran sus operaciones delincuenciales en esos barrios. Además de las drogas, se tiene el reporte del cobro de extorsiones, explotación sexual comercial de menores de edad y desplazamiento forzado.
El Observatorio de Derechos Humanos del Instituto Popular de Capacitación (IPC) indicó que el hallazgo no es nuevo y tendría relación con múltiples factores. El argumento que más pesa en el análisis es que La Candelaria es la zona del Valle de Aburrá, donde más se mueven las personas. Por ejemplo, en un día normal, circulan más de un millón.
Los dueños de lo ajeno se aprovechan de la multitud para arrebatar las pertenencias. Ellos no actuarían bajo la sombrilla de un grupo ilegal, sino que responderían a la delincuencia común. Los equipos tecnológicos y el dinero son los elementos más apetecidos en el centro. Además de la Policía Nacional, 40 grupos de seguridad privada los perseguiría.
El IPC señaló que todavía “operan las convivir” y los financiadores, supuestamente, serían los comerciantes. Ellos les entregarían dinero a las grandes organizaciones a cambio de un ambiente tranquilo de seguridad. Según estudios de la entidad, cada unidad tendría a cargo una manzana. Aunque otros empresarios estarían sometidos a esos pagos.