Hay controversia en el municipio de Sabaneta, Antioquia, por el millonario viaje que disfrutaron los concejales durante trece días en Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Solo en el primer trimestre del año, ya se gastaron la mitad del presupuesto de inversiones que tiene proyectada la corporación para el año 2024.
El recorrido costó 350 millones de pesos y se justificó con la participación de los políticos en un “curso nacional e internacional sobre urbanismo y desarrollo urbano, desarrollo sostenible, turismo, oportunidades de inversión y comercio”. Al participar de esas clases, pretenderían traer los conocimientos al pueblo.
Los pasajeros fueron once de los trece concejales, más el secretario general. Los únicos que no se montaron al avión fueron los representantes de Creemos, Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, porque entendieron que las finanzas del municipio no estaban pasando por un bueno momento y sería un ‘portazo’ para la gente.
Esos son los argumentos que sostienen las críticas. Los ciudadanos alegan que la cartera pública estaría en crisis, pero los corporados emprendieron su viaje sin tener en cuenta esta consideración: “Hay un déficit presupuestal de 10 mil millones, un déficit contable de 16 mil millones y el hospital está quebrado”, dijo Montoya.
Los protagonistas de la polémica son Ángel Henao, Jhon Fredy González, Lucas Restrepo, Julián David Ceballos, Juan David Montoya, Wilmar Oquendo, Deifer Morales, José Daniel Restrepo, Elisa Tobón, Juliana Villegas y Víctor Hugo Gil; aunque en los registros también aparece el secretario general, Gabriel Vanegas.
El Concejo de Sabaneta es reconocido en el Valle de Aburrá por sus rituales académicos al exterior, pues el recorrido por Turquía y Emiratos Árabes Unidos no es el único que aparece en los expedientes. En el anterior período, los políticos también se fueron para Argentina a capacitarse con el erario público.
En Buenos Aires “se expusieron casos reales de emprendimientos”, en San Miguel tuvieron acceso a “enseñanzas en seguridad y convivencia” y cerraron el viaje en la capital del país donde se capacitaron en el turismo local. Todo esto, nuevamente, para diseñar políticas que beneficiaran al municipio de Sabaneta.
Frente a esta nueva polémica, el periódico El Colombiano pudo hablar con el presidente del Concejo, Ángel Fabricio Henao, quien aseguró que los viajes de la corporación se estarían manejando con “amarillismo político”, dado que las capacitaciones no son irregulares, pues la norma las tiene reglamentadas.
Él también planteó al diario antioqueño “Hay un exalcalde, que hoy es concejal, que durante su mandato patrocinó viajes de sus funcionarios por fuera del país con plata de la administración, ¡y ahí sí no dijo nada!. Ah, pero ahora que es corporado ahí sí no quiso ir al viaje. Lo invito a que investigue eso. Él mandó a secretarios de despacho a Dubái y a rectores a Europa, ¡pero ahora se da golpes de pecho!”, dijo Henao.