Un nuevo fallecimiento se reportó al interior de uno de los socavones mineros del municipio de Buriticá, Antioquia. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la nueva víctima fue identificada como Fredy de Jesús Tangarife Puerta, de 34 años.
Al parecer, él no contaba con los equipos indispensables para buscar elementos bajo tierra y su muerte tendría relación con un accidente, pese a las consideraciones e insistencias de precaución que los organismos de socorro han manifestado.
El cadáver fue recuperado en las últimas horas por otros mineros que estaban circulando por la zona. Una vez lo vieron, tomaron la decisión de levantarlo y trasladarlo hacia las instalaciones de la morgue local donde se adelantó la inspección técnica judicial.
Las primeras averiguaciones darían cuenta de que Tangarife Puerta perdió la vida por una supuesta inhalación de gases. Sin embargo, las consecuencias de la tragedia todavía siguen siendo materia de estudio por parte de los organismos mineros de la zona.
Este hombre era oriundo del municipio de Remedios, otra localidad del departamento de Antioquia que cuenta con territorios donde abundan el oro, y se trasladó hacia el occidente para cumplir con labores que, supuestamente, serían irregulares.
Fue su compañera sentimental quien reconoció el rostro de la víctima. Ella entregó detalles de los trabajos que estaba desarrollando en Buriticá, escenario de confrontación entre los mineros informales y las empresas reguladas del sector de los minerales.
Con el fallecimiento de Fredy de Jesús Tangarife Puerta, ya son cuatro las personas que han perdido la vida y otras cinco heridas en medio de emergencias que han tenido lugar dentro de los socavones de esta población, escenario que se duplica desde agosto.
De acuerdo con el reporte del Grupo de Seguridad y Salvamento Minero, los casos que se han reportado en las últimas semanas tienen como punto en común la inhalación de gases tóxicos y la manipulación de artefactos que terminaron en detonaciones no controladas.
Las víctimas mortales que ha dejado la minería irregular en el municipio de Buriticá fueron identificadas como Jesús Arturo González Contreras, Víctor Enrique Peña Álvarez y Jhon Jairo Agudelo, estos tres casos se registraron en el octavo mes del año 2022.
Por otro lado, un empleado de la compañía minera Zijin Continental Gold, de nacionalidad guatemalteca, falleció tras un accidente en uno de los socavones de la empresa en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia.
De acuerdo con un comunicado que replicó la empresa, la emergencia se registró en uno de los túneles de la mina Higabra, lo cual generó el fatal accidente. Sin embargo, se desconocen más detalles de esta muerte. Agregaron que estos hechos son materia de investigación por la empresa y las autoridades competentes.
“Como compañía le expresamos a sus familiares y a todos nuestros empleados nuestras más sentidas condolencias, en este momento de profundo dolor. Hemos puesto a disposición todos los medios para la debida atención a sus allegados”, afirmaron en el comunicado.
La víctima, identificada como Marco Orlando Ramírez, inicialmente la habían trasladado al Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, pero pese al esfuerzo del personal médico murió horas después de haberse presentado la emergencia en la mina.
Cabe recordar que, en esta misma zona, el pasado 29 de agosto fueron hallados dos cuerpos sin vida de dos mineros informales. Su desaparición había sido reportada por sus compañeros en la mina Yaraguá del municipio de Buriticá, Antioquia.
En esta región no se descarta que las organizaciones delincuenciales, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -como también se hace llamar el Clan del Golfo-, se sostengan con la minería ilegal.