Luego de que la compañía Zijin Continental Gold anunció la suspensión de las operaciones subterráneas en la mina de Buriticá, Antioquia, debido al brutal ataque terrorista que habrían protagonizado los integrantes del Clan del Golfo este miércoles y que dejó dos personas muertas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció al respecto.
A través de su cuenta de Twitter, la titular de esta cartera repudió lo ocurrido y envió un mensaje de aliento a las familias de las víctimas. “Rechazamos acciones violentas en mina Zijin-Continental Gold de Buriticá, Antioquia.
La explosión de un cilindro adecuado con explosivos en túnel de Igabra dejó dos personas muertas y 14 afectadas. Nuestra solidaridad con las familias y todo el peso de la ley para los violentos”, aseguró.
Aunado a este mensaje, Vélez anunció una serie de medidas tomadas junto al Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Agencia Nacional de Minería y autoridades de Antioquia.
Estas fueron las decisiones que dio a conocer “Amparo administrativo para proteger a mineros legales, control de explosivos utilizados en la región y suspensión de energía para minería ilegal”.
Hay que recordar que la emergencia se reportó en la tarde de este 17 de mayo en el túnel Higabra que, según la información emitida por la empresa, estaría siendo conectado por los mineros informales para avanzar en la extracción ilícita de oro.
Al parecer, ellos lanzaron un cilindro bomba con el fin de afectar a los operarios y la infraestructura.
Entre las víctimas mortales hay un vigilante y un ciudadano que tenía a cargo las labores del cierre minero de la firma Acción del Cauca, mientras que entre los lesionados se encuentran trabajadores y cuatro miembros de la Policía Nacional, quienes están adscritos a la unidad contra la minería ilegal en Antioquia.
“Se trata de un atentado terrorista que como organización rechazamos contundentemente y el cual pedimos sea esclarecido a la mayor brevedad posible para que caiga todo el peso de la ley sobre sus autores materiales e intelectuales”, anunció la multinacional en un comunicado que fue remitido a las autoridades.
Los directivos le clamaron al Gobierno nacional que intervenga con todas las fuerzas del Estado la situación que viven desde hace un largo tiempo en el municipio de Buriticá que ha puesto en riesgo sus operaciones.
Con base en la experiencia que han tenido, están enfrentando a la minería ilegal y la criminalidad.
El panorama que plantearon ha encendido las alarmas en el departamento. Entre tantas cosas, se advirtió que los trabajos se encuentran fuera de control y no están dadas las condiciones de seguridad.
Las afectaciones las sienten las comunidades, los contratistas, la fuerza pública y los empleados de la empresa.
Así las cosas, hasta que no se tenga el control sobre el territorio para extraer los minerales, no están dispuestos ha enviar operarios a la zona subterránea de la mina de Buriticá donde estarían haciendo presencia los integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se llama el Clan del Golfo.
Pero no es la primera vez que se emite la preocupación, “de manera reiterada hemos puesto en conocimiento de las autoridades locales, regionales y del Gobierno nacional la criticidad de esta situación y exigimos que, en esta oportunidad, haya soluciones inmediatas y definitivas”, concluyó la compañía.