Mediante cuatro bancadas, el Consejo de Medellín le aplicaría moción de censura al alcalde encargado de la ciudad, Óscar Hurtado, lo que significa que la junta del Metro de Medellín quedaría a la expectativa.
La moción como tal se aplicaría apelando a la limitación de las funciones de Hurtado, por su nombramiento rápido, ya que continúa siendo secretario de Gobierno.
Mediante una carta, se consignó que se mandaría a plenaria al encargado de la capital de Antioquia, bajo la premisa de que su participación sea menor. Además, evitar la toma de decisiones relacionadas con cambios del gerente del Metro.
Debido a lo anterior, no se sabe qué pasará con el hombre que está del lado del exalcalde Daniel Quintero.
En lo que respecta al Metro, se detalló que persiste una deuda por recursos del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). El estrepitoso monto es de 97.000 millones de pesos colombianos.
“Al no cumplir los compromisos, la participación de los representantes del municipio en la Junta del Metro en este momento, con la intención de remover al gerente, está inmerso en un conflicto de intereses”, según el citado documento que está firmado por ocho concejales.
Asimismo, se hizo mención del alcalde electo de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, y del gobernador electo, Andrés Julián Rendón, en el sentido de que la dupla de nuevos mandatarios tienen en mente planes asociados al Metro de Medellín. Por lo tanto, se argumentó que tomar decisiones “atentaría” contra el interés público.
Todavía no se dio a conocer la fecha tentativa para la plenaria de la moción de censura, aunque lo más probable es que la próxima semana ya quede definida. Esto porque para el próximo jueves se tiene contemplada la junta directiva sobre la salida de la gerencia del Metro, Tomás Elejalde.
No está de más rememorar que el 30 de septiembre, Daniel Quintero presentó su renuncia a la Alcaldía de Medellín, pero es la fecha en la que el presidente Gustavo Petro todavía no ha definido un nuevo mandatario para la estratégica ciudad colombiana.
Ministro Iván Velásquez enfrentará moción de censura
Otro funcionario público que enfrentará moción de censura será el encargado de la cartera de Defensa, el ministro Iván Velásques. Esto luego de que Jota Pe Hernández, congresista del partido Alianza Verde, radicará el documento debido a la situación en materia de seguridad que actualmente viene dándose en el país.
En palabras de Jota Pe Hernández: “He radicado esta solicitud de moción de censura porque no puede ser que al ministro de Defensa le parezca normal todo lo que pasa en el país y no diga nada ante la violencia y el actuar de los grupos criminales”.
En Vicky en Semana, el mismo congresista dio a conocer que la carta fue firmada por 14 congresistas, quienes manifestaron la preocupación latente por la desprotección que hay con el Gobierno Petro.
“Lo que estamos haciendo es transmitirle un respaldo al pueblo colombiano a través de una moción de censura que busca remover de su cargo al ministro de Defensa que, claramente, cada vez que pasan los tiempos, una semana, un día, lo único que está trayendo es perjuicio al pueblo colombiano con su ineficacia”, manifestó Hernández.