El Movimiento Independientes, en cabeza del ex secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, viajó a Brasil, donde hizo una labor de veeduría de las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado domingo 30 de octubre. Durante toda la jornada, la agrupación recorrió varios puestos de votación, donde realizó la observación internacional y posteriormente entregó los hallazgos y conclusiones.

La invitación fue realizada por el partido de Los Trabajadores de Brasil, quienes vieron en el Movimiento Independientes un elemento clave para llevarlos a este país como observadores de las elecciones que se desarrollaron el día de ayer, donde recordemos quedó como presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Esto es un hito muy importante, que los movimientos independientes están trascendiendo las fronteras y están siendo tenidos en cuenta para realizar estas veedurías internacionales, además que. Estos resultados son trascendentales para Colombia porque le darán fuerza al bloque consolidado de presidentes de izquierda y progresistas de América latina”, manifestaron desde el partido político.

Agregó que empezarán a pensar de nuevo la gran integración latinoamericana en materia de Políticas económicas, monetarias, de movilidad humana y de crisis migratoria. Particularmente para Colombia el apoyo a los procesos de Paz, y el apoyo ambiental para la protección conjunta del amazonas”, aseguró Restrepo.

El pasado 4 de septiembre, Restrepo estuvo en Chile, mientras se llevó a cabo el plebiscito para aprobar o rechazar los cambios a la Constitución. En estas elecciones los ciudadanos se jugaron la posibilidad de dejar atrás el documento expedido bajo el mando de Augusto Pinochet. Las votaciones se abrieron a las 8:00 a.m. (hora de Chile) y estuvieron habilitadas hasta las 6:00 p.m. Su viaje tuvo una explicación bastante llamativa: asegura que fue invitado a hacer veeduría de los comicios por parte del comité que apoya la aprobación de los cambios en la Constitución. En conversación con SEMANA dijo que no solo lo invitaron a él, sino que también se acercaron al congresista del Pacto Histórico, Alejandro Toro.

“Acompañaremos a los hermanos chilenos, recorriendo algunos puestos de votación, con el fin de que estas elecciones sean transparentes y permitan en medio de la democracia elegir si Chile continua con una Constitución de muy antigua de 1980 o si se transforma a nueva era política con una Constitución de corte más progresista, feminista y ecologista”, argumentó.

Las invitaciones a líderes políticos colombianos de esta línea al plebiscito, que cuenta con más de 15 millones de chilenos habilitados para votar, se entiende aún más si se tiene en cuenta que el primer mandatario en reunirse oficialmente con el presidente Gustavo Petro tras su posesión fue justamente Boric.

“Más de cien organizaciones sociales se vincularon para ser promotores del sí aprueba, a eso lo denominaron el comando central de organizaciones sociales. Ese comando nos invitó. Hay que tener en cuenta que en Chile no hay oficialidad para la veeduría internacional, pero sí invitaron a muchos movimientos latinoamericanos y españoles para que se sumaran”, explicó Restrepo.

Cabe recordar que, Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno de Medellín y férreo defensor del alcalde Quintero, salió de la administración para liderar la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez en Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero. Pero además, acompañó al mandatario de la capital antioqueña en su campaña que lo llevó ganador a la Alcaldía en 2020. Esta vez, en las próximas elecciones departamentales, estará el rostro de Restrepo, en representación del Movimiento Independiente, en el que es director.

La tarea encomendada por Daniel Quintero es hacerle contrapeso al partido Centro Democrático para volver a tener el control de la ciudad y escalar hasta la Gobernación. Ese escenario también se extenderá hasta el Concejo de Medellín y la Asamblea.

Elecciones en Brasil

Luego de conocerse el triunfo, los simpatizantes de Lula se volcaron a las calles para celebrar el triunfo con juegos pirotécnicos, cacerolas y manifestaciones. El resultado de estas elecciones, que le dieron la victoria a la oposición, dejan en evidencia la polarización que atraviesa el país con la sexta economía más grande del mundo.

Algunos videos publicados en Twitter por los seguidores de Lula muestran la alegría tras haber ganado la presidencia para los próximos cuatro años. Al ritmo de la samba, escena similar a las que se registraron cuando Brasil levantó la Copa del Mundo en 2002, quienes votaron por el representante de la izquierda festejaron haber derrotado a el ala de derecha que actualmente gobierna en Brasil.

La carrera por el poder estuvo bastante cerrada y con un poco más de un punto porcentual, el candidato del Partido de los Trabajadores se alzó con la victoria tras conseguir el 50,89 % de los votos, contra el 49,11 % de los obtenidos por Bolsonaro.

En su discurso, lanzó un mensaje unidad a un Brasil que hoy se encuentra dividido entre la izquierda y la derecha. “A partir del 1 de enero de 2023 gobernaré para 215 millones de brasileños, y no sólo para los que me han votado. No hay dos países. Somos un Brasil, un pueblo, una gran nación [...] Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar las armas”, afirmó Lula en su intervención.

Precandidatos a la Alcaldía de Medellín

Ana María Valle Villegas estuvo al frente de la Secretaría de las Mujeres del distrito y abandonó el barco para promocionar el nombre del Pacto Histórico en la ciudad durante la elección presidencial. También ha sido fiel escudera de Quintero Calle.

Así la definió el alcalde en sus redes sociales: “Representa un legado de trabajo por los derechos humanos. Llegó a reforzar el equipo de la Medellín Futura. Desde hace un tiempo está en las calles trabajando para que no demos ni un solo paso atrás”.

Andree Uribe Montoya fue hasta este 28 de octubre secretaria de Salud distrital. Ella lideró la pandemia de covid-19 y sostuvo las riendas de la ciudad cuando la Procuraduría suspendió a Quintero Calle por presunta participación en política.

Sergio López Muñoz se destacó como el gerente del Metro de la 80 y director de Planeación. Él es arquitecto y magíster en administración pública. “Amante de las ciudades y la planificación urbana”, dijo el alcalde. También destacó las tareas que alcanzó.

Juan Daniel Pulgarín se considera como defensor de la población mayor. “Ha trabajado por las personas más vulnerables; hoy la ciudad necesita un líder social comprometido con la defensa y promoción de los derechos de los más pobres”, justificó Quintero Calle.

Juan Carlos Upegui es el primo de la primera dama de la ciudad, Diana Osorio, y fue secretario de la No Violencia: “Compañero de muchos años de luchas, amigo del Tricen, activista, soñador, valiente, cofundador del Partido Tomate”, agregó el mandatario.

Finalmente, Carlos Mario Romero Misas: “El mocho, un amigo con el que compartimos sueños en común, creemos en el deporte como una herramienta de transformación social”, afirmó Quintero Calle en medio de una publicación en las redes sociales.

De acuerdo con los planes del Movimiento Independientes, estas seis personas saldrán a las calles a definir el mecanismo con el que resultarán electos y marcarán los objetivos con los que enfrentarán al resto de los candidatos por la administración de Medellín.

Sin embargo, personas cercanas al alcalde, Daniel Quintero Calle, indican que Juan Carlos Upegui es el que tiene más posibilidades de representarlo en el tarjetón local por la cercanía familiar con su compañera sentimental y la historia que han construido juntos.

La otra ficha que jugará en el tablero electoral es el exgerente del canal local Telemedellín, Deninson Mendoza, él llegará a la ciudad de Cali para disputar la Alcaldía.