El terrible asesinato de Gina Paola Bocanegra, de 22 años de edad, en el barrio Moravia de Medellín, tiene consternado a todo un país. En un video de cámaras de seguridad, quedó en evidencia cómo su pareja sentimental la mató con arma blanca. Se conoció que el año pasado él había hecho lo mismo, pero ella había sobrevivido.
Leanys Hernández, tía de Gina, habló con SEMANA y contó que el agresor, que ya está en la cárcel, le había propinado el año pasado alrededor de siete puñaladas en varias partes de su cuerpo, por lo que ella había estado internada en un hospital por varios días dada la gravedad de las heridas.
“La verdad, en ese momento, pensamos que la había matado. Ella misma lo denunció y las autoridades dijeron que lo iban a capturar, pero eso nunca pasó. Ellos duraron un tiempo separados y de nuevo la buscó desesperadamente para que volvieran, decía supuestamente que la amaba, que lo perdonara. Le aseguró que no volvería hacer ese tipo de agresiones”, aseguró Hernández.
Agregó que su familia pide justicia para que el presunto asesino no vuelva a salir y se pueda hacer justicia. “Él, a toda la familia, nos dijo que nos cuidáramos porque nos iba a hacer daño, tenemos mucho miedo, queremos que se haga justicia”.
Según las investigaciones, la víctima se encontraba en una discoteca del barrio Moravia departiendo con unos amigos; el presunto agresor llegó al lugar y le exigió que se fueran para la casa; ante la negativa de la víctima, el hombre se sentó a esperarla en un local comercial aledaño.
Cuando la mujer sale del sitio, se va hacia su casa acompañada por el presunto victimario, y en un callejón, Rivera Landete le propinó al parecer múltiples heridas con arma blanca que le causaron la muerte inmediata.
Ante la presión de las autoridades, en la tarde del pasado miércoles 4 de enero, el hombre se presentó voluntariamente en la estación de Policía del municipio de Barbosa, Antioquia. Eso sí, no aceptó los cargos imputados por un fiscal de Alertas Tempranas de la URI por el delito de feminicidio agravado.
En una grabación de 16 segundos se observan los últimos respiros que dio Gina Paola Bocanegra Hernández tras ser atacada.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, a la víctima se le realizó la inspección técnica judicial a las 3:10 a. m., pero los hechos violentos ocurrieron a la 1:59 a. m., con base en los datos que alcanzó a captar una cámara de seguridad del sector.
Todo ocurrió en menos de un minuto. Ambos estaban caminando por la acera: ella iba más adelante que él. De un instante a otro, el hombre sacó el puñal y la empezó a apuñalar con insistencia. En la grabación se alcanzaron a contar nueve heridas.
Si bien Gina Paola Bocanegra Hernández maniobró con sus manos para quitarse a su agresor de encima, este impuso la fuerza. En un fragmento del video se observa cómo agarra su cabello para poderla reducir ante la brutal golpiza que le estaba dando.
En Antioquia, para el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, se presentaron 116 asesinatos de mujeres, 18 de estos tipificados como feminicidios. Comparado con el año anterior, en este mismo periodo se reportaron 141 casos en el departamento, de los cuales 23 estuvieron registrados en la Policía Nacional como feminicidios.
Por su parte, entre enero y noviembre del 2022, se han registrado 15.949 casos de violencia intrafamiliar; el 73 % de estos casos, contra mujeres (11.662). También, se han registrado 4.573 casos de delitos sexuales, el 86 % contra mujeres (3.918) y el 62 % contra niños, niñas y adolescentes (2.838 casos, de los cuales el 86 % fueron contra niñas y adolescentes mujeres).